La selección de waterpolo vuelve a tropezar y ya solo aspirar a quedar séptima en Kazán

  • Las de Miki Oca perdieron ante China (9-10) porque no pudieron frenar a las dos mejores goleadoras de las asiáticas.
  • El acierto de Forca, autora de tres goles consecutivos, llevó a España hasta el 9-10 e incluso las de Oca tuvieron un último lanzamiento para empatar.
  • Su rival por la séptima plaza saldrá del perdedor del Grecia-Rusia.
La jugadora española Maica García (i) presionada por la china Mei Xiaohan durante el partido de waterpolo que ambas selecciones disputan en los Mundiales de natación que se celebran en Kazán (Rusia).
La jugadora española Maica García (i) presionada por la china Mei Xiaohan durante el partido de waterpolo que ambas selecciones disputan en los Mundiales de natación que se celebran en Kazán (Rusia).
EFE/Alberto Estévez
La jugadora española Maica García (i) presionada por la china Mei Xiaohan durante el partido de waterpolo que ambas selecciones disputan en los Mundiales de natación que se celebran en Kazán (Rusia).

España, la campeona del Mundo, volvió a caer, esta vez por errores propios, y perdió ante China (9-10), con lo que opta como mucho al séptimo puesto de la clasificación.

Las de Miki Oca perdieron porque no pudieron frenar a las dos mejores goleadoras de las asiáticas. Marcó Donglun Song cuatro goles y Zihan Zhao otros cuatro. El técnico español mostró su descontento. "¿Si cuesta jugar estos partidos? No quiero buscar excusas. Hoy no hemos estado bien, hemos cometido errores, recibimos goles que teníamos previsto y debíamos tapar y ahí hemos fallado. Sabíamos lo que hacían bien ellas", ha insistido.

"Conocíamos donde nos podían hacer daño. Estamos un poco enfadados", ha añadido el técnico. "Eran dos las jugadoras peligrosas —Donglun Song y Zihan Zhao, autoras cada una de cuatro goles— y teníamos que haberlas tapadas, pero no lo hemos hecho

España no estuvo nunca en el partido. En el primer cuarto, las asiáticas dominaron con un buen porcentaje de acierto en los lanzamientos.  No cerraba el equipo de Oca en defensa, en el primer minuto Zihan Zhao marcó de penalti y esa misma jugadora, en un chut desde fuera, anotó el segundo.  En cuanto España ajustó su defensa por el lado derecho, todo fluyó mejor. La igualdad se mantuvo durante todo el partido, aunque siempre las asiáticas dominaron en el marcador.

Con goles de Maica García, Anna Espar y Roser Tarragó, España se mantuvo en el partido, sobre todo porque fue muy efectiva en el juego con uno de más. Song puso el 3-4 en el inicio del segundo cuarto y hasta ahí llegó el dominio de China. España consiguió un parcial 2-0, con tantos de Jennifer Pareja, desde lejos, y de Laura López, que aprovechó una superioridad para dejar el 5-4 en el ecuador del partido.

Pero todo lo ganado tácticamente en el segundo cuarto se perdió en el tercero. Volvió a aparecer Zihan Zhao, autora de dos goles. Del 6-6 -había marcado Laura López- se pasó al 6-8, aunque un tanto de Judith Forca en superioridad lo dejó todo abierto para los últimos ocho minutos. La ventaja de China llegó hasta el 7-10, pero el acierto de Forca, autora de tres goles consecutivos, llevó a España hasta el 9-10 e incluso las de Oca tuvieron un último lanzamiento para empatar.

La derrota supone que España deberá luchar, como mucho, por la séptima plaza. Su rival saldrá del perdedor del encuentro entre Grecia y Rusia.  En un torneo importante el equipo español no juega por esa plaza desde el Mundial de Roma 2009. Al año siguiente, en el Europeo de Zagreb, España fue sexta y en 2011 tocó fondo al ser undécimas en el Mundial. Después llegaría el ciclo ganador: Londres, Barcelona, Budapest.

Ficha técnica:

9 - España: Laura Ester; Anna Espar (1), Ortiz (-), Pareja (1), Peña (-), Tarragó (1), Maica García (1) -equipo inicial-, Bach (-), Leitón (-), Laura López (2), Forca (3) y Clara Espar (-)

10 - China: Yang; Niu (-), Sun (-), Song (4), Cong Zhang (-), Zhao (4,1p) y Wang (-) -equipo inicial- Mei (1), Xiong (1), Weiwei Zhang (-) y Jing Zhang (-).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento