No hay dos sin tres: el papel de España en la Eurocopa

  • El equipo de Del Bosque busca en Polonia y Ucrania su tercera Eurocopa.
  • Antes, ganó la de 1964 y, más recientemente, la de hace cuatro años.
  • ESPECIAL Eurocopa de Polonia y Ucrania.
Fernando Torres celebra el gol ante Alemania en la Eurocopa de 2008.
Fernando Torres celebra el gol ante Alemania en la Eurocopa de 2008.
EFE
Fernando Torres celebra el gol ante Alemania en la Eurocopa de 2008.

Para los españoles amantes de los dichos populares, esta Eurocopa bien podría llevar el título de "No hay dos sin tres".

Ese es el reto para la actual campeona de Europa y del mundo: conseguir su tercer título europeo, tras los del 1964 y 2008. Desde 1960, cuando se disputó la primera edición de la Eurocopa, hasta 2008 en la que la ganamos, la 'roja' ha vivido todo tipo de sensaciones en los torneos continentales.

Este es el repaso de las actuaciones más importantes de España a lo largo de la historia de la Eurocopa.

En 1960, Francia sería sede de la primera Eurocopa de fútbol de la historia. Un torneo que pasaría a la historia también por la decisión de la UEFA de expulsar a España de la semifinal, lo que dio vía libre a la URSS para meterse en la final. Fue un duro golpe para la imagen de la competición y para el fútbol español.

Cuatro años después, España se tomaría la revancha. En una Eurocopa de la que era anfitriona, la 'roja' de José Villalonga se proclamó campeona tras vecer en al final del Bernabéu a la URSS por 2-1. Este ha sido el mejor resultado obtenido por el combinado español hasta su triunfo en 2008 y, después, en el Mundial de 2010.

Habría que esperar 20 años para volver a ver a la selección protagonizar un papel importante en una Euro. Fue en la Eurocopa de 1984, con sede en Francia, donde la 'roja' de Miguel Muñoz logró el subcampeonato. Tras el sueño roto del Mundial del 82, España logró llegar más allá de sus expectativas y jugó la final contra los anfitriones, capitaneados por Michel Platini, que derrotaron a España por 2-0.

En la Eurocopa de 1996, y ya con Clemente en el banquillo, España caería en en cuartos de final ante la anfitriona, Inglaterrra, en la tanda de penaltis.

La historia se repetiría cuatro años después, aunque con un rival diferente: Francia. En la Euro de Holanda y Bélgica, la 'roja' entrenada en esta ocasión por Camacho se enfrentó a los galos. El resultado fue 2-1, con la consiguiente eliminación también en cuartos.

Del desastre a la gloria

En 2004, en cambio, la selección no pasó de la primera fase de la Eurocopa de Portugal. Los de Iñaki Sáez cayeron tras tres partidos desastrosos y tras mostrar una actitud decepcionante. España se despidió de la primera fase con solo dos goles a su favor, algo que no ocurría desde la Eurocopa de 1980.

Sin embargo, 4 años después, y dentro de la etapa de Luis Aragonés, España se desquitó y se coronó campeona en la Eurocopa de Austria y Suiza. Fue un torneo marcado por el cruce de cuartos de final ante Italia. El miedo de los españoles a un cruce ante los transalpinos se hizo real pero se superó tras una agónica tanda de penaltis en la que Casillas fue el héroe. 24 años después, la selección volvía a disputar una semifinales en un gran torneo futbolístico. Fue ante Rusia, a la que españa pasó por encima y ganó por 0-3. En la final esperaba Alemania, de la que dio buena cuenta la 'roja' al imponerse 1-0 con gol de Torres. España volvía a ser campeona de Europa 44 años despúes, esta vez con un juego que maravilló al mundo del fútbol y del que aún quedan resquicios.

Ahora, la 'roja' encara un nuevo reto, una nueva Eurocopa con un lema en mente: "No hay dos sin tres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento