España rejuvenece en busca de la clasificación para la Eurocopa

  • El asumido final del ciclo más glorioso de la selección española se hace evidente no solo en los nombres, sino también en la edad media del equipo.
  • Desde aquel primer éxito español en la Euro de 2008, la media de edad fue ascendiendo hasta llegar a su punto culmen en Brasil (casi 28 años).
  • La actual convocatoria está en 26 años, un descenso que tiene uno de sus puntos fuertes en la delantera: baja de los 26,5 de Brasil a los 21 años de ahora.
Alcácer y Bernat celebran un gol con la selección.
Alcácer y Bernat celebran un gol con la selección.
GTRES
Alcácer y Bernat celebran un gol con la selección.

Renovarse o morir. Ese es el lema que eligió Vicente del Bosque tras la debacle de la selección en Mundial de Brasil.

La cita del pasado verano marcó el final de un ciclo brillante para La Roja, que ha significado la etapa más gloriosa, en juego y títulos, de la historia del combinado nacional. La generación de las dos Eurocopas y un Mundial fue enterrada a las primeras de cambio en Brasil.

Desde ese instante, el salmantino está llevando a cabo una regeneración que no solo se evidencia en el cambio de nombres, sino también en un notable descenso de la edad media del combinado. Se han marchado jugadores como Xavi, Villa, Alonso y Puyol y, casi al mismo tiempo, han ido entrando jóvenes talentos como Isco, Alcácer y, los últimos en llegar, Camacho, Callejón, Nolito y Álvaro Morata.

Ante Bielorrusia, Del Bosque integrará a la nueva hornada de jugadores junto a los más habituales. La actual convocatoria ronda los 26 años de media, lo que significa un claro descenso respecto a la de Brasil, que estaba en 27,8. Son casi dos años menos. La cita estival presentó a La Roja con más edad de los últimos tiempos. Esos casi 28 años de media (España fue el octavo combinado con más edad del torneo) superaban con creces los 26,5 de la Eurocopa de 2008, los 26,6 del Mundial de Sudáfrica, donde, además, era la séptima selección más joven, y los 26,7 de la Eurocopa de 2012.

Tras el pico de Brasil, la actual selección vuelve a esa media de los 26 años que tantas alegrías ha dado a los aficionados. Una vuelta de tuerca del seleccionador charro para salir del atasco tras el irregular inicio de la fase clasificatoria. La 'culpa' es de esos jóvenes que antes pedían paso y que ahora ya forman parte de la realidad de esta nueva España. Muchos de ellos formarán de inicio en el equipo que se enfrente este sábado a Bielorrusia, un choque trascendental para los intereses de la Roja de cara a la clasificación para la Eurocopa de 2016, tras la sorprendente derrota ante Eslovaquia, poniendo fin a una racha de ocho años sin conocer la derrota en partido de clasificación. Así, el partido en el Colombino de Huelva se antoja vital para no tener problemas de cara a esa clasificación para la cita de Francia.

MEDIA TOTAL SELECCIÓN

Eurocopa 2008 Austria y Suiza (campeón): 26,5 años

Mundial 2010 Sudáfrica (campeón): 26,6

Eurocopa 2012 Polonia y Ucrania (campeón): 26,7

Mundial 2014 Brasil (eliminado en la primera fase): 27,8

Actualidad (clasificación para la Eurocopa de 2016): 26

La media de edad de la delantera baja a 21,5

El rejuvenecimiento de La Roja tiene uno de sus puntos fuertes en la delantera. Desde la cita de Austria y Suiza bajo la batuta de Aragonés (25 años tenía la dupla Torres-Villa), la media de edad de la delantera española ha sufrido altibajos hasta llegar al Mundial de Brasil, donde la pareja que más repitió Del Bosque para la ocasión caminaba por los 26,5 años, uno y medio más que la de aquella primera alegría en 2008.

En Austria y Suiza y Sudáfrica mandó la dupla Torres-Villa. Sin embargo, tras la conquista del Mundial, en el que Torres se fue apagando y el 'Guaje' logró ser máximo goleador empatado con Sneijder, Muller y Forlán. Nunca más se daría esa delantera en la selección de manera tan continuada. En 2012, el asturiano se perdería la cita de Polonia y Ucrania por lesión. Así, Del Bosque prefirió jugar con la figura del 'falso 9', muchas veces encarnada en Cesc y que, en la mayoría de las ocasiones, contaba con Silva como compañero en la línea de ataque. En Brasil, el salmantino confió en Torres y Villa en la convocatoria final, pero prefirió jugársela de inicio con Diego Costa, acompañado también por el canario.

Los Torres, Villa, Llorente... han dado paso a una mezcla de veteranos —Pedro, Costa— y noveles (y más jóvenes) talentos, como Callejón, Morata o Alcácer. Precisamente, los dos últimos podrían ser los elegidos por Del Bosque para el partido ante Bielorrusia. Eso significará que la media de edad bajaría de los 26,5 años de la delantera de Brasil, formada por Costa y Silva, a la actual 21,5.

Alcácer tiene 21 años y ya ha marcado tres tantos con la camiseta de España; Morata, de 22, viene de anotar 13 goles en otros tantos partidos con la Sub-21. Ambos son los máximos goleadores que jamás haya tenido España en sus categorías inferiores.

MEDIA DELANTERA

Eurocopa 2008 Austria y Suiza: Torres-Villa 25 años

Mundial 2010 Sudáfrica: Torres-Villa 27

Eurocopa 2012 Polonia y Ucrania: Cesc-Silva 25,5

Mundial 2014 Brasil: Costa-Silva 26,5

Actualidad: Alcácer-Morata 21,5

Del Bosque esconde sus cartas ante el vital partido

Vicente Del Bosque programó este jueves un entrenamiento a puerta cerrada en el que probará ideas para doblegar a Bielorrusia. El técnico salmantino ensayó sin testigos cuál será el sistema y los jugadores que saltarán al césped del estadio Nuevo Colombino de Huelva.

El choque frente al combinado que dirige Georgi Kondratiev será importante para el cuadro del técnico charro. Una victoria de España y una derrota de Eslovaquia en Macedonia igualaría a ambos equipos en lo más alto del grupo C.

Del Bosque pudo continuar con sus pruebas de toda esta semana. No está todo claro y aún medita su once titular. Intenta adaptarse a un rival cerrado, que dejará pocas fisuras entre líneas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento