Román Torres, el jugador más importante de la selección panameña.
Román Torres, el jugador más importante de la selección panameña. EFE

La primera participación de Panamá en una Copa del Mundo es sin lugar a la duda una de las grandes noticias de Rusia 2018. El equipo centroamericano nunca ha jugado la competición de selecciones más importante, y por tanto debe de ser tomado como una fiesta tanto por parte de la plantilla como de una afición que vivirá de forma real una ilusión que seguramente ni siquiera podían haber imaginado hace algunos años.

El hombre que ha obrado el milagro es Hernán Darío Gómez, el seleccionador panameño desde el año 2014. El equipo no era en absoluto uno de los favoritos cuando pasó al hexagonal final de la zona de CONCACAF, pero contra todo pronóstico se coló en la tercera posición, dejando en la cuneta a Estados Unidos, una de las principales candidatas, y obligando a Honduras a jugar un playoff ante Australia, siendo vencido por los socceroos y por tanto, limitando la participación de Centroamérica a tres equipos.

El cuadro panameño basa su principal fuerza en el colectivo y la experiencia, y también haber podido meter en la Major League Soccer a varios futbolistas que son los que, a pesar de estar hablando de una liga de segunda fila, han cogido experiencia con otros jugadores de gran trayectoria internacional. Será una baza a jugar en un grupo en el que, lógicamente, Inglaterra y Bélgica parten como grandes favoritas a hacerse con una plaza en los octavos de final.

La estrella: Román Torres

El zaguero de Seattle Sounders es uno de los grandes líderes espirituales del equipo panameño, y además se trata del héroe de la clasificación, tras marcar el decisivo gol ante Costa Rica. Es cierto que habrá que medir su ritmo en la máxima exigencia y ante delanteros de la talla de Harry Kane o Romelu Lukaku, pero no hay duda de que estamos hablando del gran pilar para que el equipo entrenado por Hernán Darío Gómez pueda, al menos, puntuar en Rusia 2018.