España se impone con sufrimiento a Gran Bretaña en el Eurobasket

  • La victoria de Eslovenia a Serbia obligaba a ganar.
  • Los de Scariolo volvieron a mostrar muchas carencias.
  • Pau Gasol salvó a la selección con sus 27 puntos.
  • Estadísticas del partido.
El pívot de la seleccion española de baloncesto, Pau Gasol, lideró la remontada y la victoria española ante Gran Bretaña.
El pívot de la seleccion española de baloncesto, Pau Gasol, lideró la remontada y la victoria española ante Gran Bretaña.
Juanjo Martín / EFE
El pívot de la seleccion española de baloncesto, Pau Gasol, lideró la remontada y la victoria española ante Gran Bretaña.

Malos augurios transmite España en el Eurobasket de Polonia 2009, después de imponerse con desidia y muchos apuros a Gran Bretaña (84-76) en la segunda jornada del Grupo C, a sabiendas que era imprescindible vencer por la derrota de Serbia ante Eslovenia (80-69).

El equipo dirigido por Sergio Scariolo volvió a repetir los errores de la jornada inaugural ante Serbia (pésima defensa y escasa intensidad), aunque mejoraron sustancialmente los porcentajes de tiro, y ahora necesita un cambio radical en 24 horas para afrontar el decisivo choque ante los eslovenos que materialice la clasificación a la siguiente fase (18.15 h.).

Aún así, la actual campeona del mundo comenzó arrolladora en partido con un parcial de 12-0, con 'los Gasoles' muy entonados (11 puntos entre los dos) y con acierto desde la línea de 3. Además, Rudy Fernández se sumaba al festín anotador inicial tras su lesión y la comunicación parecía fluir, lo que le valía a España para correr y controlar con relativa seguridad.

La nota negativa seguían siendo las dudas generadas en la dirección de juego de los bases de la selección (Ricky Rubio, Cabezas y Raúl López) y el escaso protagonismo de Navarro, aunque no fuera necesario para cerrar el primer parcial de forma cómoda (25-15).

En el segundo cuarto se mantuvo la línea de los primeros minutos en el juego español, con Pau enchufado bajo los aros y con el acierto de Víctor Claver (12 puntos), pero España no asestaba un golpe definitivo en el marcador y no superaba la barrera de los 15 puntos de ventaja en el marcador al descanso (44-35), lo que posibilitaba una resurrección de los británicos.

El caos defensivo nos acercó al abismo

La reanudación trajo caras nuevas y actores secundarios de lujo en el bando de Gran Bretaña, como fue el caso de Freeland (10 puntos) y Hart (15 puntos), que mantenían a España a tiro ante la relajación y el caos defensivo, aunque la ventaja de 10 puntos seguía siendo real al término del tercer cuarto (66-56), así como la teórica superioridad de los subcampeones olímpicos.

Pero todo se vino abajo en el último periodo, con un parcial de 0-12 que sembró de dudas al equipo español y se situó por debajo en el marcador (66-68), dando la sensación de que no existen planes B en situaciones de crisis.

En ese momento, Pau Gasol salió al rescate y un desaparecido Navarro contribuyó en la remontada española con un triple para ponerse 5 arriba a 1 minuto del final.

En los últimos instantes, España maquilló el resultado, pero no disimuló la desastrosa participación realizada hasta el momento en el torneo (84-76).

Ficha técnica

84 - España (25+19+22+18): Rubio (5), Navarro (10), Marc Gasol (8), Mumbrú (5),y Pau Gasol (27) -equipo inicial-, Rudy (13), Reyes (4), Raúl (0), Claver (12), Llull (0) y Cabezas (0).

76 - Gran Bretaña (15+20+21+20): Mensah-Bonsu (6), George (0), Archibald (4), Reinking (10), Boyd (4) -equipo inicial-, Lenzly (14), Achara (7), Freeland (10), Hart (15) y Sullivan (6).

Árbitros: Robert Lottermoser (ALE), David Chambon (FRA) y Borys Ryzayk (UKR). Achara (min.34) y Lenzly (min.40) fueron eliminados por cinco faltas.

Incidencias: Partido de la segunda jornada del Grupo C del campeonato de Europa de baloncesto disputado en el Torwar Hall de Varsovia ante 2.500 espectadores. Jaime Lissavetsky, secretario de Estado para el deporte, presenció el partido en el palco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento