La selección femenina de voleibol
La selección femenina de voleibol, ante Francia. RFEVB

La selección española femenina no pudo debutar con victoria en el primer partido del Campeonato de Europa, que se celebró en la localidad italiana de Busto Arsizio, al perder por 3-0 (25-15, 25-14, 25-17) contra Holanda en un debut marcado por la gran superioridad del equipo oranje, un combinado que se impuso de forma muy contundente para certificar su candidatura al título continental.

Las españolas salieron a la pista muy motivadas y con buen espíritu. En los primeros compases del primer set, las nacionales fueron capaces de contener la pegada rival gracias al esfuerzo en defensa y a levantar balones imposibles en la segunda línea. Pese a que España se fue al primer tiempo técnico de la primera manga por delante (7-8), a medida que fue transcurriendo el set, la potencia ofensiva de Holanda terminó por desnivelar la balanza en el parcial. Dos rotaciones seguidas con Ingrid Visser y Manon Flier al saque rompieron el set y propiciaron una ventaja a favor de las holandesas que sería insalvable para las españolas (25-15).

La pegada rival fue demasiado para las españolasLas pupilas de Gido Vermeulen continuaron inflexibles al desaliento en el segundo set. Sin embargo, pese a los intentos españoles, la pegada rival fue minando poco a poco la prestancia española. El acierto del dúo que conformaban la opuesta Manon Flier y la central Ingrid Visser - conocida por la afición española por haber militado en el CAV Murcia 2005 - acabaron definitivamente con los intentos nacionales. Las ventajas a favor de las holandesas se hacían tremendamente amplias desde el inicio del set, por lo que Holanda sólo tuvo que mantener su nivel de juego para poner el 25-14

Un parcial de salida de 8-1 a favor de Holanda determinó el tercer parcial. Con esta pesada losa en sus espaldas desde los instantes iniciales, las españolas se vieron obligadas a tratar de remar contracorriente, una situación que aprovechó Holanda para sumar puntos de forma incontrolable. El balón sólo caía en el lado español de la red y España se quedó atascada en ataque, sin que las nacionales pudiesen encontrar vías de escape para aumentar su puntuación. En esta disyuntiva, pese a una reacción postera de las españolas, las holandesas se encontraron con un camino despejado para poner el 25- 17 final.

España intentará remontar el vuelo en la segunda jornada, en la que se enfrentará a Rusia, las actuales campeonas del Mundo. El partido se disputará el sábado, a las 20.30 horas.

Ficha técnica:

Holanda: Grothues ( 8), Wensink (7 ), Flier ( 13), Dijkema (3 ), Visser (13 ), Stam-Pilon ( 7) (seis inicial) Van Tienen (líbero) También jugaron: Huurman (0), C Staelens (1 ), Sloetjes ( 0)

España: M. Fernández (2 ), Esteban (0 ), Collar ( 3), A. Fernández (5 ), Sánchez ( )7, Aranda (6 ) (seis inicial) Castaño (líbero) También jugaron: Rivero ( 2). Hernández (0 ) Paraja (0 ) Delgado (0),

Parciales: 25-15 (21 ), 25-14 (23 ), 25-17 (23 )

Árbitros: Z. Zdraveski. Z. Belic. Primer partido del Campeonato de Europa de Voleibol, que se celebró en el pabellón Palayamamay de la localidad italiana de Busto Arsizio.