Doble victoria del waterpolo español sobre Australia

  • Las féminas ganaron el torneo gracias a la diferencia de goles y los chicos tuvieron que darle la vuelta a un último partido en el que iban perdiendo.
  • El Torneo Internacional de Portugalete, último compromiso antes del decisivo Campeonato del Mundo de Barcelona 2013.
Alberto Hunárriz, portero de selección española de waterpolo, aguarda el lanzamiento de un rival durante el XXV Trofeo Internacional de Waterpolo de Portugalete.
Alberto Hunárriz, portero de selección española de waterpolo, aguarda el lanzamiento de un rival durante el XXV Trofeo Internacional de Waterpolo de Portugalete.
LUIS TEJIDO / EFE

Las selecciones españolas femenina y masculina de waterpolo se han impuesto este domingo a las de Australia en la tercera y última jornada y se han llevado los dos trofeos de ganadores del XXV Torneo de Waterpolo de Portugalete, último test para los equipos antes de los inminentes Mundiales que se disputarán en Barcelona.

Las subcampeonas olímpicas dirigidas por Miki Oca se rehicieron de la derrota por la mínima del sábado ante Italia, séptima en Londres 2012, y se impusieron finalmente por dos goles a las oceánicas (9-7), bronce en la capital británica, en un choque muy igualado. La victoria española se basó en el primer y tercer cuarto, un 2-1 y un 4-3 que se han sumado a los empates a 1 y a 2 del segundo y último cuarto. Con un triunfo por cada selección, ha sido la diferencia de goles lo que le ha dado a España el torneo: España, +1; Italia, 0; y Australia, -1.

Las goleadoras españolas han sido Andrea Blas, que ha marcado dos tantos, y Rosser Tarragó, Jennifer Pareja, Pilar Peña, Ona Meseguer, Maica García y Laura López, con uno cada una. Por las australianas, han hecho doblete Knox Bronwen, Ashleigh Southern y Nicola Zagame, y ha marcado un tanto Rowie Wester.

También difícil en categoría masculina

Si para las chicas ha sido complicado el triunfo, más difícil han llegado a ponerse las cosas para los chicos, que se han visto obligados a remontar a un rival que ya había ganado en la primera jornada a la Italia subcampeona olímpica. El 1-3 con el que acabó el primer cuarto parecía dejar las cosas hasta fáciles para Australia, séptima en Londres, que aún mantuvo la ventaja hasta el descanso (3-4). Pero una poderosa reacción de los Rafa Aguilar en la segunda mitad, en la que encadenaron un espectacular 6-1 (4-1 y 2-0) les dio no solo el triunfo en el partido sino también en el torneo.

El máximo goleador español fue Javier García, con tres tantos logrados, mientras que Guillermo Molina y Felipe Perrone hicieron dos y Xavier Vallés y Pere Estrany, uno cada uno. Por los australianos, marcaron un tanto por cabeza Richie Campbell, Matt Martin, Aaron Youger, Joel Swift y Tyler Martin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento