Partido entre España y Suecia en el Europeo 2013 de baloncesto en silla de ruedas
Un instante del partido entre España y Suecia por el tercer y el cuarto puesto del Europeo 2013 de baloncesto en silla de ruedas. SERVIMEDIA

La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas ha logrado la medalla de bronce en el Campeonato de Europa que ha finalizado este domingo en Fráncfort (Alemania), tras doblegar a la de Suecia (65-56) en la pugna por el tercer y el cuarto puesto. Además de esa medalla, el equipo español ha obtenido una de las plazas para el próximo Campeonato del Mundo, que se celebrará en Goyang (Corea del Sur) en 2014.

La selección solo perdió dos partidos durante el torneo y fue ante los finalistas (Gran Bretaña y Turquía)

En el último choque los mejores jugadores españoles han sido los andaluces Alejandro Zarzuela (12 puntos, 11 rebotes y una asistencia) y Pablo Zarzuela (12 puntos y 5 rebotes) y el vasco Asier García (10 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias). España ha tenido una brillante actuación en este Campeonato de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas, con seis victorias y tan solo dos derrotas (sufridas, precisamente, ante los dos finalistas del torneo, Gran Bretaña y Turquía).

En la fase de grupos, el equipo español se impuso a Suecia (60-54), Israel (75-57), Francia (56-40) y Polonia (63-45), pero cayó derrotada ante Turquía (49-63). En cuartos de final venció a Italia, por 65-56, pero en la ronda de semifinales no pudo superar a Gran Bretaña por tan solo tres puntos en un encuentro que finalizó 69-72.

La escuadra española ha estado formada por Francisco Sánchez Lara y Jordi Ruiz (Padova Millenium); Francisco José Sánchez y Roberto Mena (Fundación Grupo Norte); Jaume Llambi, Carlos Vera, Pablo Zarzuela y Alejandro Zarzuela (Fundosa ONCE); Jesús Romero (Clínica Rincón Amivel), Ismael García (BSR Ace Gran Canaria), Asier García (Lagun Aro Bilbao) y David Mouriz (Amfiv Vigo), con el seleccionador Óscar Trigo.