"Seguro que la selección de basket ha tomado nota de lo que le pasó a la de fútbol en Brasil"

  • El seleccionador, Juan Antonio Orenga, ha dado la lista de 12 para la Copa del Mundo de España con la sorpresa de Abrines.
  • Montero, Romay, Garbajosa y Elisa Aguilar analizan las opciones de la selección española de cara a la cita en casa.
  • Afirman que estos jugadores llegarán hasta los Juegos de Río 2016.
La selección española de baloncesto en el podio con la medalla de plata.
La selección española de baloncesto en el podio con la medalla de plata.
EFE
La selección española de baloncesto en el podio con la medalla de plata.

El seleccionador, Juan Antonio Orenga, ha dado este martes la lista de 12 jugadores que estarán en la Copa del Mundo de baloncesto de España y la única novedad ha sido la inclusión de Álex Abrines. La selección debuta el 30 de agosto contra Irán. La fase de grupos será complicada, ya que tendrá que medirse también a Egipto, Brasil, Francia y Serbia. El 23 de julio se reunirán para iniciar la concentración.

Las expectativas son máximas en una plantilla en la que repiten 11 -todos menos San Emeterio- de los que consiguieron la plata en Londres'12. Orenga mantiene como núcleo estable a cuatro jugadores de la generación del 80 quienes, en 1999, se proclamaron campeones del mundo júnior: Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y José Manuel Calderón.

José Antonio Montero, 78 veces internacional con España, muestra confianza absoluta y no cree que a la selección de baloncesto le vaya a suceder algo parecido a la roja en el Mundial de Brasil: "No lo creo. De verdad, es un equipo muy fiable, con mucho equilibrio, humilde y que, seguramente, habrá tomado nota de lo que ha pasado en el fútbol".

Uno de los hermanos mayores de esa generación, Jorge Garabajosa, tres años mayor que ellos, ya retirado y que en la actualidad trabaja para la Federación Española de Baloncesto (FEB), comenta que, "al final, esto es deporte. Rafa Nadal es uno de los mejores deportistas de la historia y a veces pierde también. Yo miro para atrás y no tengo dudas. Desde 2001 este equipo siempre ha competido, hayamos ganado o perdido".

La advertencia de Romay

Fernando Romay, medalla de plata en los JJ OO de Los Ángeles'84 y en el Europeo'83, lanza una advertencia. "Debemos tener ese miedo, ese respeto, y los jugadores también cada vez que salten a la pista. Malo sería si no saliésemos pensando que algo puede ir mal porque entonces iríamos de sobrados y nos darían un revolcón terrible", afirma el pívot de 2,13 metros, que vistió la camiseta de España 174 veces.

Una de las jugadoras con mejor palmarés de la selección española femenina, Elisa Aguilar, comenta que "estos chicos nos han acostumbrado muy mal. Siempre con podios y triunfos. Todo se puede dar, pero van a trabajar para que no pase".

Otra de las dudas es si este será el último gran campeonato de esta generación. Garbajosa zanja la pregunta con rotundidad: "No sé qué interés hay en retirarlos. Navarro ha sido el MVP de las finales, Felipe está en uno de los mejores momentos de su carrera, Pau firmará dos o tres años más en la NBA, los mismos que seguro seguirá Calderón. Están en su cénit, son ambiciosos y comprometidos. Por lo que yo sé, sus aspiraciones van más alla del torneo. Quizás el Mundial de 2019 les quede un poco lejos, pero el resto...".

Montero se muestra convencido de que los cuatro estarán en la próxima cita olímpica. "Van a seguir más que este campeonato seguro. El horizonte mínimo es Río 2016. Los Juegos está en la mente de todos y, físicamente, están para aguantar".

La presión de jugar en casa

El seleccionador Orenga ha afirmado que convertirán "la presión de jugar el Mundial en España, en ilusión".

Elisa Aguilar opina que "más que presión, es responsabilidad porque los jugadores saben lo que significa traer el campeonato a nuestro país y la ilusión que tiene la afición. Son personas campechanas y humildes y seguro que, como dice el seleccionador, la presión será ilusión".

"¡Claro que influye! Vas con el culito prieto, pero estos jugadores están acostumbrados a jugar con todo tipo de presiones por todos los lados", asegura Romay. "Os puedo asegurar que estos tíos, entre los que figura algún campeón de la NBA, gestionan muy bien la presión", dice Montero.

Abrines, Ibaka y Mirotic

El joven Álex Abrines, que el 1 de agosto cumplirá 21 años, será la cara nueva. "Jugué con él un año entero en Málaga cuando era más joven y ya se le veía que es especial: el talento, el tiro, el morro que tiene, la responsabilliadad... Es insultantemente joven y juega como un hombre consolidado y encima, esta temporada, ha tenido un papel destacado en el Barça, con la pléyade de estrellas que tienen. En mi opinión, son méritos suficientes", explica Garbajosa.

"Representa el futuro y asegura un rendimiento muy bueno a corto plazo. Ha sido nombrado el mejor jugador júnior de Europa. Por algo será", recuerda Montero. "Es completo, fresco y este año ha ganado mucha experiencia en un equipo tan complicado como el Barça", opina Aguilar. "Es un jugador que estaba pidiendo a gritos entrar en el equipo nacional. Cada año se mejora a sí mismo y eso hay que premiarlo. Además, dará ilusión a otros jugadores que pueden venir o que ahora vienen como invitados para que vean que esto no está cerrado", comenta Romay.

Los otros dos nombres propios de la lista son Serge Ibaka y Nikola Mirotic. El primero porque no está y el segundo porque sí. Para José Antonio Montero, "a pesar de que habrá sido un decisión complicada para Juan, Ibaka ha hecho un temporadón. Ha sido determinante". Elisa Aguilar también está de acuerdo con él: "Creo que Orenga ha acertado porque Ibaka nos dará mucho poderío en el juego interior y creo que lo vamos a necesitar en el Mundial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento