Los Hispanos doblegan a Austria (27-16) en sus primeros pasos hacia Polonia 2016

  • La selección española, que tardó en calentar en la parcela ofensiva, debuta con un triunfo (27-16) en la fase de clasificación para el Europeo de Polonia 2016.
  • Los Hispanos son segundos en el grupo 7 después del triunfo de la nueva Alemania que dirige el islandés Dagur Sigurðsson sobre la débil Finlandia (30-18).
  • Consulte los siete grupos de clasificación para Polonia 2016.
El jugador de la selección española, Maqueda (2i), intenta pasar el balón ante los jugadores del combinado de Austria, Hermann (2d) y Schlinger (i), durante el encuentro correspondiente a la fase clasificatoria para el Campeonato de Europa de Polonia 2016.
El jugador de la selección española, Maqueda (2i), intenta pasar el balón ante los jugadores del combinado de Austria, Hermann (2d) y Schlinger (i), durante el encuentro correspondiente a la fase clasificatoria para el Campeonato de Europa de Polonia 2016.
SALVADOR SAS

En poco más de dos meses, ya en 2015, España tendrá que defender en Catar la estrella de campeona mundialconquistada en la anterior cita universal. Pero antes de eso los Hispanos iniciaron este miércoles su camino hacia el Europeo de Polonia 2016, donde el sorteo les emparejó en el grupo 7 con Alemania, Finlandia y Austria. Los austriacos fueron el primer rival de los Hispanos y la selección de Manolo Cadenas, de menos a más ante un país emergente, debutó con triunfo (27-16). Un partido donde destacaron las paradas de Arpad Sterbik y los goles de Víctor Tomás (6).

La selección española de balonmano comenzó la fase de clasificación con una victoria cimentada en un extraordinario trabajo defensivo apoyado en la actuación del portero Arpad Sterbik, quien regresaba tras perderse el Europeo de Dinamarca por lesión. No empezó bien  el equipo español, con problemas en el ataque posicional para superar el duro 6-0 de los austríacos, pese a que los colegiados franceses Stevann Pichon y Laurent Reveret sancionaron en apenas seis minutos con dos exclusiones al equipo dirigido por el islandés Patrekur Johanesson.

España no encontraba posiciones cómodas de lanzamiento, y cuando lo hacía se estrellaba con un inspirado Nikola Marinovic, a quien los "hispanos" tardaron seis minutos en superar por primera vez, con un gol desde los siete metros de Valero Rivera. El marcador apenas se movía (2-1, min.10), sobre todo por la actuación de ambos porteros, hasta que Austria pegó un pequeño estirón con un parcial 0-3 que obligó a Manolo Cadenas a parar el choque con un tiempo muerto (2-4, min.12).

Reaccionó entonces España, que no tardó en devolverle el golpe a su rival. Johanesson pidió su primer tiempo (5-4, mi.15) y su equipo, aprovechando un par de pérdidas de balón de los españoles, mantuvo el marcador igualado. Pero a partir de ahí, la selección española ajustó su defensa, lo que ayudó a que Sterbik echara el cerrojo. Y con un contundente parcial 6-2 en los últimos doce minutos del primer acto, España llegó al descanso con una renta de cuatro goles, la máxima que había tenido hasta entonces (12-8).

Una ventaja que los austríacos redujeron en el arranque aprovechando la falta de intensidad defensiva de los "hispanos", aunque una bronca de Cadenas hizo reaccionar a sus jugadores, quienes con un excelente trabajo defensivo -Austria estuvo nueve minutos sin marcar- rompieron el encuentro con un 5-0 (17-10, min.41). Volvió a relajarse España y Austria, que nunca dejó de pelear, apretó un poco el electrónico (17-13, min.44). Cadenas, que tuvo varios encontronazos con el seleccionador austríaco por la dureza con la que se empleaban sus jugadores, pidió tiempo muerto. Y un grito del técnico leonés fue suficiente para que la selección se enchufara de nuevo, despejando rápidamente el panorama con otro parcial 4-1 (21-14, min.50), explotando las paradas de Sterbik y un magnífico rendimiento defensivo.

Ficha del partido

27 - España: Sterbik, Valero Rivera (3,1p), Raúl Entrerríos, Cañellas (4), Julen Aguinagalde (1), Maqueda (2) y Víctor Tomás (5,3p) -equipo titular- Pérez de Vargas (ps), Viran Morros (1), Gedeón Guardiola, Ruesga (3), Rocas (4,1p), Cristian Ugalde (1) y Andreu (2).

16 - Austria: Marinovic, Webber (3,1p), Maximilian Hermann (2), Wagesreiter, Posch (2), Alexander Hermann y Raúl Santos (2) - equipo titular- Bauer (ps), Ziura (2), Schlinger (2), Bozovic (1), Frimmel (1), Kierveliavicus (1) y Bilyk.

Marcador cada cinco minutos: 0-1, 2-2, 4-4, 8-6, 10-7, 12-8 (descanso); 14-10, 16-10, 18-13, 21-14, 23-15 y 27-16.

Árbitros: Stevann Pichon y Laurent Reveret (FRA). Excluyeron a Viran Morros (2), Maqueda y Gedeón Guardiola por parte de España, y a Wagesreiter, Alexander Hermann (2), Bozovic, Posch y Kierveliavicus por parte de Austria.

Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo 7 de la fase de clasificación para el Europeo de Polonia 2016 disputado en el pabellón de O Gatañal, en Cangas do Morrazo, ante unos 2.500 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento