España-Polonia en el Mundial de balonmano
Bego Fernández (derecha) se aplica en labores defensivas para frenar a Karolina Kudlacz durante el España-Polonia del Mundial Femenino de Balonmano Serbia 2013. EFE

La selección española femenina de balonmano afrontará entre el viernes y el domingo la última etapa de la fase de preparación para el Europeo de Hungría y Croacia con la disputa de un durísimo Torneo Internacional de España, en Fuengirola,  en el que las de Jorge Dueñas se medirán con rivales de la talla de Polonia, Túnez y Brasil, actual campeona mundial.

El objetivo de este torneo es acabar de ajustar al equipo en todas las facetas

Tres exigentes compromisos que sacarán a la luz a escasos diez días del arranque del Campeonato de Europa las debilidades y fortalezas de un conjunto español, que intentará superar en el Europeo la novena plaza en la que finalizó el pasado año su participación en el Mundial de Serbia.

Un campeonato en el que España, bronce en los Juegos Olímpicos de Londres, disputó, precisamente, su mejor encuentro ante una Polonia a la que intentará volver a batir este viernes (21:00) en el encuentro que se disputará en el  pabellón Juan Gómez "Juanito" de Fuengirola.

Bea Fernández y Maca Aguilar, bajas

El conjunto español afrontará este choque con las bajas de la lateral Beatriz Fernández, que se desplazó a Santander por el fallecimiento de su padre, así como de la central Macarena Aguilar, aquejada de unas molestias en el pubis, mientras que la extremo Naiara Egozkue, que se recupera de un esguince de tobillo, será duda.

Dichas ausencias se unen a las más que previsibles precauciones con las que ambos conjuntos afrontarán un choque, que se repetirá dentro de diez días, en esa ocasión con carácter oficial, en el estreno de españolas y polacas, semifinalistas en el último Mundial, en el Europeo de Hungría y Croacia.

"No deja de ser un torneo amistoso y los resultados no son más que anecdóticos. Trataremos de ganar mañana a Polonia pero lo importante es ganarlas el próximo 7 de diciembre en el Europeo", señaló el seleccionador Jorge Dueñas en declaraciones a EFE.

Túnez, el sábado; Brasil, el domingo

Un día más tarde -el sábado a las 18:00 horas- el rival del equipo español será la selección de Túnez, la actual campeona de África, y a la que España no pudo medirse tal y como estaba previsto el pasado mes de octubre en la localidad tunecina de Mahdia, tras suspenderse el choque a causa del mal estado de la pista.

Las "guerreras" cerrarán su participación en el Torneo Internacional de España el domingo (13:00) con la disputa del duelo con la selección de Brasil, la vigente campeona del Mundo, y que llega a Fuengirola con todas sus estrellas, encabezadas por la extremo Alexandra y la lateral "Duda" Amorim.

"Hay que saber relativizar los resultados porque es un torneo amistoso, no podemos lanzar las campanas si lo ganamos, ni a la inversa si perdemos y no hacemos un buen torneo, porque el objetivo de este torneo es acabar de ajustar al equipo en todas las facetas", explicó el técnico español.

Habrá descartes

Estos ajustes comenzarán por reducir de dieciocho a dieciséis la lista de convocadas para la disputa del Europeo, unos descartes, que salvo sorpresa por imprevistos o lesiones, saldrán de la portería, donde Cristina González y Ana Temprano pelearán por acompañar a Silvia Navarro en Hungría y Croacia.

Del mismo modo María Núñez y Ainhoa Hernández, que hoy cumplió 20 años, se disputarán ante Polonia, Túnez y Brasil una plaza junto con Eli Chávez en el equipo que disputará el próximo Campeonato de Europa.

Calendario del Torneo Internacional de España

Viernes 28 de noviembre

Túnez-Brasil (19:00)

España-Polonia (21:00)

Sábado 29 de noviembre

Brasil-Polonia (16:00)

España-Túnez (18:00)

Domingo 30 de noviembre

Polonia-Túnez (11:00)

España-Brasil (13:00).