La seguridad en Sudáfrica, puesta en duda

  • Varios robos a periodistas preocupan a los organizadores.
  • Un periodista español del diario Marca, entre los asaltados.
  • Cuatro sospechosos han sido detenidos en Magaliesburg.
  • Tres jugadores griegos han sufrido robos en sus habitaciones.
Una mujer con una sudadera de la selección de Brasil pasa junto a las columnas de fuego provocadas tras la quema de una barricada de neumáticos, durante una protesta contra la falta de ayuda gubernamental.
Una mujer con una sudadera de la selección de Brasil pasa junto a las columnas de fuego provocadas tras la quema de una barricada de neumáticos, durante una protesta contra la falta de ayuda gubernamental.
EFE
Una mujer con una sudadera de la selección de Brasil pasa junto a las columnas de fuego provocadas tras la quema de una barricada de neumáticos, durante una protesta contra la falta de ayuda gubernamental.

La ola de robos desatada en Sudáfrica contra varios periodistas destinados allí para cubrir el Mundial, ha reavivado el debate sobre si el país sudafricano, primero en albergar una Copa del Mundo en el continente africano, está preparado para garantizar la seguridad de los 32 equipos, así como a los millones de habitantes y aficionados que asistirán a la cita.

La estabililidad parece seguir siendo la asignatura pendiente en un país que pudo poner fin al apartheid, a raíz del Mundial de Rugby de 1995, y que tiene todas sus expectativas puestas en el de fútbol para lograr el impulso definitivo y limar en parte los efectos devastadores de la crisis económica mundial.

La principal preocupación siguen siendo las elevadas tasas de criminalidad que asolan el país, con cerca de 50 asesinatos al día y 250.000 atracos al año. La pasada Copa de Confederaciones, celebrada también en Sudáfrica, sirvió como ensayo general de lo que podría ser esta cita mundialista, aunque por entonces, la mayor preocupación de la FIFA fue el escaso número de localidades vendidas, lo que obligó a permitir el acceso a aficionados sin entrada para llenar el aforo.

El primer incidente vivido de este tipo, por una saturada afluencia de público, se dio el pasado domingo, cuando una estampida de aficionados entró por la fuerza en un estadio de Johannesburgo antes del amistoso entre Nigeria y Corea del Norte. El balance, 25 heridos y sensación de fragilidad.

La alarmas saltaron definitivamente cuando dos periodistas portugueses y uno español (Miguel Serrano, del diario Marca), que cubren la información de la selección de Portugal, fueron asaltados este miércoles en su hotel y les sustrajeron sus pertenencias. Uno de ellos fue encañonado con una pistola y retenido en su habitación.

Este jueves se confirmaba la detención de cuatro sospechosos del asalto y se recuperó parte del material sustraído (dinero en efectivo, pasaportes y material fotográficos de los periodistas), pero las dudas son mayúsculas.

Cuatro periodistas chinos, robados

A este incidente hay que sumarle el atraco a cuatro periodistas chinos, que también fueron despojados de dinero y una cámara -todo ello valorado en unos 1.500 dólares- cuando regresaban de hacer una entrevista en Johannesburgo. El robo se produjo cuando los periodistas se encontraban en el mismo automóvil en el que viajaban.

Destacar también otro robo más a tres jugadores de la selección de Grecia en las habitaciones de su hotel de concentración de Durban

La situación parece complicarse día a día y el consulado chino en Johannesburgo ha pedido a los ciudadanos del país, que viajen a la cita deportiva, que extremen la alerta. Por ello, el portavoz del cuerpo de Policía ha asegurado que van a aumentar la presencia policial para asegurar la seguridad.

Lo cierto es que la intranquilidad crece, además, con las amenazas ante un posible ataque terroristas, los problemas de prostitución, SIDA, drogas o mafia que asolan el país. Dicha inseguridad estuvo a pusto de costarle la acogida del Mundial a Sudáfrica y lo que se espera es que, el evento deportivo más importante del mundo, sirva para calmar los ánimos. Este viernes, primer día de competición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento