La escala

La escala
La escala
La escala

Aunque, para quienes tenemos asumida la vinculación del trastorno por estrés postraumático con la estancia en un resort de vacaciones, lo segundo tiende a causar lo primero, para las protagonistas de La escala el camino es al revés. Ellas forman parte de un pelotón de las Fuerzas Armadas francesas que viene de cumplir su última misión en Afganistán y, antes de volver a casa, tiene programada una parada de relax obligatorio –oxímoroon no peor que hablar de un ejército de paz– en un hotel de lujo en Chipre para, según la terminología oficial, “des- comprimir”. Es decir, purgar los traumas que traen coleando después de su paso por el frente. Con cierta obstinación, las bretonas Muriel y Delphine Coulin repiten la estrategia observacional de su debut –17 filles (2011), sobre el mismo caso de embarazos adolescentes pactados en el que se inspiró la española Blog– haciendo lo posible por raspar cualquier indicio de progresión dramática en esos tres días de libertad condicional que los reclutas pasan allí. Un no-lugar de color blanco reluciente, no menos irreal que las simulaciones 3D con las que reviven los episodios más violentos de su paso por la guerra.

Para apoyar la contemplación de ese remanso de paz convertido en olla a presión donde borbotean las tensiones acumuladas, las hermanas Coulin cuentan con la presencia magnética de Ariane Labed (Alps) y Soko (La bailarina), dos valores pujantes de la interpretación física –la primera, de la escuela Lanthimos; la segunda, cantante maratoniana antes que actriz– dispuestas a volcar toda su pericia microgestual en el retrato de las soldados. Los efectos psicológicos del regreso son uno de los aspectos más ignorados al tratar la despersonalizada guerra moderna, pero las directoras parecen menos interesadas en explorar sus consecuencias que en usarlos de aliño para un relato de tiempo suspendido sin mayor persistencia que la terminal donde se espera la salida de un vuelo de enlace.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

La escala
  • Director:

    Delphine Coulin, Muriel Coulin

  • Género:

    Drama

  • País:

    Francia, Grecia

  • Sinopsis:

    Antes de volver a sus vidas después de la última misión de Afganistán, Aurora y Marina, dos amigas de la infancia y compañeras en el ejército, pasan por un hotel cinco estrellas en Chipre. Intentarán enfrentar los traumas de la guerra con juegos de realidad virtual.

  • REPARTO: Soko, Ariane Labed, Ginger Romàn

  • GUIÓN: Delphine Coulin, Muriel Coulin

  • VEREDICTO: De la guerra es imposible volver igual, pero de la película de las hermanas Coulin sí se sale más o menos como estabas antes de entrar en la sala.

  • DURACIÓN: 102 min.

  • DISTRIBUIDORA: Pirámide Films

  • ESTRENO: 08/09/2017

  • imdb: https://www.imdb.com/title/tt4699444

Mostrar comentarios

Códigos Descuento