Sebastian Coe
Sebastian Coe, elegido presidente de la Federación Internacional de Atletismo. EFE

El ex atleta británico Sebastian Coe, doble campeón olímpico de 1.500 metros, fue elegido este miércoles presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en el congreso de la organización celebrado en Pekín.

Coe se llevó 115 de los 207 votos de los representantes de las federaciones asociadas a la IAAFEn la capital china se celebró el 50º Congreso de la Federación, que eligió al exatleta británico por delante de otro ilustre del deporte, el expertiguista ucraniano Sergey Bubka, en las primeras elecciones en mucho tiempo con dos candidatos a la presidencia. Coe se llevó 115 de los 207 votos de los representantes de las federaciones asociadas a la IAAF, mientras que su rival en la elección recibió 92 votos.

Ambos aspirantes contaban con un perfil similar, ya que fueron en su día campeones olímpicos, plusmarquistas mundiales de sus especialidades y, tras su retirada de las pistas, se labraron una dilatada trayectoria como organizadores deportivos que les ha llevado a coincidir desde 2007 como vicepresidentes de la IAAF.

Aunque en principio no había un candidato claro, el carismático Coe se impuso en la votación gracias a su mayor tirón mediático y a la gran baza de su currículo, la labor que desempeñó al frente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El nuevo presidente de la IAAF es una leyenda del mediofondo que también se ha curtido en los despachos y que ahora afronta el enésimo reto de su carrera: reflotar la imagen de su deporte.

Coe, de 58 años, tomará el relevo al frente del máximo organismo del atletismo mundial de manos del antiguo saltador de longitud senegalés Lamine Diack a partir del 31 de agosto, cuando finalice el Mundial de Pekín. El exatleta británico se mostró feliz de presidir el que según él es "el mejor deporte del mundo".

"Estoy profundamente honrado por que nuestro deporte haya depositado su confianza en mí", declaró Coe tras conocer el resultado de las elecciones. "Empecé a correr a los 11 años, después tuve el gusto de entrar en un estadio, de competir en unas olimpiadas, de ser parte de la organización de Londres 2012... Esto de ahora es un broche de oro", señaló Coe.

El exatleta prometió "tolerancia cero" contra el dopaje

El exatleta británico asume el reto de lavar la imagen de un deporte que se ha visto sacudido en las últimas semanas por los escándalos de dopaje en los que supuestamente la IAAF habría colaborado encubriendo a los infractores. "No hay un trabajo que quiera más ni para el que tenga un mayor compromiso", dijo el nuevo presidente.

Coe es actualmente, además de vicepresidente la IAAF, presidente de la Asociación Olímpica Británica (AOB) y embajador para el Legado Olímpico y Paralímpico de Londres 2012.

Odriozola, elegido nuevo tesorero

El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, fue elegido por su parte tesorero de la asociación internacional de este deporte. Odriozola, de 76 años y al frente del atletismo español desde 1989, competía por el cargo en la IAAF con el singapurense Fei Tang Weng y con Geoffrey Gardner, de la Isla Norfolk, en una elección que necesitó de dos votaciones.

En la primera, Odriozola ya fue el candidato más votado, con el apoyo de 85 directivos de las 215 federaciones nacionales que componen la IAAF, pero al no conseguir la mayoría absoluta requerida se procedió a una segunda votación en la que, ya sin ser necesaria esa mayoría, consiguió 102 apoyos. Odriozola fue miembro del comité médico de la IAAF entre 1987 y 1995, y desde 1999 forma parte del consejo directivo de la federación.

Propuestas de cambio

Con todo ese bagaje, Coe propone profundos cambios para la federación internacional de su deporte. El británico planea aumentar hasta los 200.000 dólares (el doble de la cantidad actual) los fondos que el Comité Olímpico Internacional aporta a cada una de las 214 federaciones nacionales de atletismo para un periodo de 4 años. El nuevo presidente de la IAAF también destacó como tema prioritario trabajar con federaciones y gobiernos nacionales para continuar extendiendo el deporte de base "y que el atletismo siga jugando un papel vital en las escuelas".

Tenemos mucha suerte, porque es un deporte que se puede realizar 12 meses al año

También quiere establecer un nuevo calendario para las competiciones internacionales "más armonizado", mejorar la comunicación entre la IAAF y las federaciones de cada país y reformar la estructura interna del organismo para dar más voz a los atletas. "Tenemos mucha suerte, porque es un deporte que se puede desarrollar 12 meses al año, así que tenemos que asegurarnos de que ese calendario se integre bien y que los grandes momentos de la temporada los comprenda el publico", afirmó.

Sobre el siempre espinoso tema del dopaje, las promesas electorales de Coe incluían avanzar hacia la creación de una agencia antidopaje independiente y crear un departamento ético en la IAAF. Sin embargo, el nuevo presidente de la Federación Internacional tiene claro que tratará defender, ante todo, el buen nombre del atletismo frente a las recientes acusaciones vertidas por los medios.

"El contraataque debe empezar ahora. Esta es una declaración de guerra contra mi deporte. No hay nada que justifique este tipo de ataque contra el atletismo", aseguró el exatleta a principios de agosto en una entrevista en la cadena británica BBC Radio Four. Y los delegados de las federaciones asociadas a la IAAF le acaban de dar su confianza para que, desde la presidencia federativa, empiece el rescate del atletismo.