Schuster
El exfutbolista y técnico alemán, Bernd Schuster. EFE

El despertador de Bernd Schuster sonó este miércoles a las 3.15 horas. Sí, de la mañana. Son los sacrificios que hay que hacer para seguir la Champions League desde China, donde el entrenador alemán está comenzando una nueva experiencia en el Dalian Yifang.

Primero emitieron el Manchester City - Liverpool, el partido que le interesaba. No tenía previsto ver el Roma - Barcelona que venía a continuación, sino volver a acostarse. Pero mientras miraba al Etihad, los mensajes en su móvil le avisaban de lo que sucedía en el Olímpico. En lugar de volver a la cama, se fue a la cocina: “Me tomé un café y aguanté sorprendido viendo cómo eliminaban a un Barça completamente desconocido. No me lo podía creer”, cuenta a SPORTYOU.

También para Schuster el Barça era uno de los mayores aspirantes al título. “Sin el Barça ni el Manchester City, ahora sí que espero una final entre Real Madrid y Bayern”, augura, aunque el sorteo de semifinales puede cruzarlos antes; “sin duda, son en la actualidad los mejores equipos del mundo. El Real Madrid está viviendo una época gloriosa porque en el club lo han hecho muy bien”.

Sin ánimo de menospreciar a nadie, tiene muy claro por qué el Real Madrid está por encima del Barça: “Tiene una plantilla larga y de mayor calidad. Ahí está la gran diferencia, entre otros motivos. Cuando buscas soluciones en el banquillo, Zidane las encuentra más fácilmente que Valverde”.

Pero esto viene de largo. ¿Por qué cree que el Barça ha ganado sólo una Champions de siete?

La culpa la tiene el Real Madrid y esta época dorada que está teniendo, y también el nivel estos años del Atlético de Madrid, que está compitiendo de maravilla. Además, en España le estamos dando mucha más importancia a ganar la Champions que a un doblete y eso no es lo normal en otros paises. Nos hemos acostumbrado a esto por culpa del Madrid, como si la hazaña fuera fácil… Si no ganas la Champions, aunque te lleves la Liga y la Copa, ya no sirve. Por ejemplo en el Bayern lo tienen claro: primero la Bundesliga y después, si ganan la Champions, mejor que mejor. Pero el Real Madrid está obligando a los demás a ganar por obligación la ‘orejona”.

¿Le sorprende esta nueva eliminación de un equipo de Guardiola? ¿O le confirma que Pep sin Leo Messi es menos entrenador?

No me sorprende. Cualquiera es menos entrenador sin Leo. Messi nos hace mejores a todos los que estemos a su lado. A Pep le considero uno de los más grandes en la actualidad y lleva tiempo en la elite. En Alemania lo ganó todo y ahora con el City ganará la Premier, que no está nada mal. De nuevo la culpa es del Madrid, que nos tiene mal acostumbrados ganando la Champions como si fuera coser y cantar. Es verdad que tanto al PSG como al Manchester City los quería ver contra un grande…. Al PSG le pasó por encima el Real Madrid y el City, después de eliminarle el Liverpool, confirma que está lejos de ser un grande de Europa.

¿El Liverpool o la Roma serán capaces de eliminar al Madrid o al Bayern?

Sobre el papel no. Pero cuidado, que los dos acaban de dejar fuera a dos de los favoritos y eso hace crecer a los más pequeños. Ya sabes cómo es el fútbol… con el 4-1 de la ida, nadie hubiera apostado por la Roma, pero ahí está, en semifinales.

Normal… no apareció Messi. ¿No cree que en el Barça no han aprovechado la época dorada de este jugador para dominar el fútbol?

Precisamente por su culpa, el Madrid, además de con Cristiano Ronaldo, se ha hecho con una grandísima plantilla que le arropa de tal manera que, si él falla, no se nota tanto como si no aparece Leo. No siempre se puede estar a la espera de Messi porque es humano y también puede fallar. Pero siempre en ésta década, el Real Madrid es el gran culpable porque gana y gana como si nada, mientras que los demás les ven levantar trofeos con aparente facilidad.

Real Madrid o Bayern Múnich ¿quién ganará la Champions League?

Cuidado con Liverpool y Roma ¿eh? Depende de cómo lleguen ese día pero el Madrid asusta y mucho. En los últimos años el Bayern no ha sido mejor porque el Real siempre tiene un puntito de algo a su favor que lleva en la sangre y que le hace mejor en esos encuentros. El Madrid da miedo cuando le ves enfrente en una final.

En China aprenden rápido

El Dalian Yifang es un recién ascendido a la Superliga China. Su propietario, el grupo Wanda, encargó a Jorge Mendes, representante universal, que le buscara entrenador. “Mendes me explicó que querían mantenerse, crecer y ayudar al futbol chino a hacerse más profesional y más serio. Llevaba tiempo fuera de la circulación [desde que salió del Málaga en 2014] y aunque tenía pereza, rápidamente me gustó el proyecto. Y aquí estamos, en la península de Dalian, en el norte de China”.

¿De verdad es competitivo el fútbol chino?

Sí. Hombre, están lejos pero cada año que pasa se acercan más porque se fijan en todo lo bueno y aprenden rápido. Si les ayudamos, será bueno para el fútbol en general.

El 26 de mayo, Bernd Schuster no tendrá que madrugar para ver la final de la Champions, que se disputará en Kiev. Estará de mini vacaciones, ya que la Superliga China descansará durante el Mundial. Él aprovechará para volver a España, primero de vacaciones y después concentrado con sus jugadores en Los Ángeles de San Rafael (Segovia) para preparar la segunda vuelta del campeonato.