Muere Marcos Mundstock, actor y miembro de Les Luthiers

La inolvidable voz de la troupe de humor musical intervino en filmes como 'No sos vos, soy yo' y 'Torrente 3'.
Muere Marcos Mundstock, actor y miembro de Les Luthiers
Muere Marcos Mundstock, actor y miembro de Les Luthiers
Muere Marcos Mundstock, actor y miembro de Les Luthiers

Con la muerte de Marcos Mundstock, fallecido a los 77 años en Buenos Aires, no solo se va un comediante, guionista y actor ocasional. También se va una voz. Esa voz de bajo profundo que los seguidores de Les Luthiers, la celebérrima troupe argentina de humor musical, escucharon una y mil veces explicando los pormenores biográficos del compositor Johann Sebastian Mastropiero. 

Según sus compañeros de grupo, Mundstock ha muerto "después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible".

Nacido en Santa Fe en 1942, hijo de inmigrantes polacos, Mundstock era el único miembro de Les Luthiers (al menos, de su formación original) sin estudios formales de música.

Tras dar sus primeros pasos como locutor radiofónico y redactor publicitario, fundó el grupo (anteriormente conocido como 'I Musicisti')  en 1967 junto a Gerardo Massana, Jorge Maronna Daniel Rabinovich, a quienes se irían incorporando años después Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Carlos Núñez Cortés Ernesto Acher. 

Tras el fallecimiento de Massana en 1973, esta formación 'clásica' de Les Luthiers produjo espectáculos tan emblemáticos como Mastropiero que nunca Muchas gracias de nada, que muchos de sus seguidores españoles se aprendieron de memoria gracias a sus grabaciones en audio y vídeo.

El debut de Mundstock como actor de TV tuvo lugar en 1995, interpretando a Dios (nada menos) en la serie argentina Good Show. En 2004 debutó en el cine con un papel en Roma, de Adolfo Aristarain, filme al que siguieron otros como No sos vos, soy yo, Torrente 3 o la cinta de animación Futbolín, en la que trabajó como actor de voz.

También intervino en la serie ¿Quién es el jefe?. Su último trabajo actoral fue para Juan José Campanella, que le dirigió en El cuento de las comadrejas (2019).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento