Michael Phelps, Chad Le Clos y László Cseh
Michael Phelps, Chad Le Clos y László Cseh, los tres medallistas de plata en la final de los 100 metros mariposa en los Juegos de Río, al concluir la final con el mismo tiempo 51:15. EFE

La natación vivió una jornada especial este viernes en los Juegos Olímpicos de Río, con el oro conseguido por el nadador singaporense Joseph Schooling en la final de los 100 metros mariposa, dejando sin su quinta medalla de oro al estadounidense Michael Phelps, y dejando también la imagen de la jornada, con un triple empate en la segunda posición del estadounidense, el sudafricano Chad Le Clos y el húngaro Laszlo Cseh.

El asiático salió muy fuerte y pasó el primero tras el primer viraje, con el americano muy retrasado, pero que empezó a remontar posiciones en los 50 metros finales, aunque sin éxito. Schooling aguantó y se llevó el oro con un tiempo de 50.39, mientras que el de Baltimore logró hacerse con una de las tres platas que se repartieron, tras empatar con 51.14 con el sudafricano Chad Le Clos y el húngaro Laszlo Cseh.

Por otro lado, el nadador estadounidense Anthony Ervin acaparó los focos en la final de los 50 metros libres, la prueba reina de la velocidad, al colgarse la medalla de oro 16 años después de lograrlo en Sydney 2000.

Ervin fue campeón olímpico en los primeros Juegos del siglo XXI y sumó su segundo metal dorado con 35 años, nadando incluso más rápido que en el 2000 (21.40-21.98). La plata fue para el francés Florent Manaudou, que se quedó a una centésima, y el bronce para el estadounidense Nathan Adrian (21.49).