Sergio Scariolo: "Cada jugador debe dominar su ego y ponerlo al servicio del equipo"

El entrenador de la seleccion española de baloncesto, Sergio Scariolo, durante un entrenamiento en su etapa previa como técnico español.
El entrenador de la seleccion española de baloncesto, Sergio Scariolo, durante un entrenamiento en su etapa previa como técnico español.
JuanJo Martin / EFE
El entrenador de la seleccion española de baloncesto, Sergio Scariolo, durante un entrenamiento en su etapa previa como técnico español.

La selección española de baloncesto quiere dejar sellado su pase para los cuartos de final del Eurobasket de Lituania este viernes ante Serbia (14.30 horas, en La Sexta y en directo en 20minutos.es). Después de seis partidos y solo una derrota, Sergio Scariolo reflexiona en tierras bálticas para 20 minutos sobre la tarea de revalidar el oro europeo.

¿El equipo se siente favorito?

Esa es una valoración externa. Nosotros nos sentimos capacitados para conseguir nuestro objetivo, que es estar en la final para clasificarnos para los Juegos de Londres 2012. El equipo es ambicioso y quiere apuntar alto.

¿Otros favoritos para el oro?

Sigo pensando que Rusia va a ser un rival muy peligroso. Tiene opciones de ganar.

¿Cuánto margen de mejora tiene esta selección?

Vamos progresando, por el buen camino. Estamos haciendo las cosas correctas.

¿Le afectan las críticas sobre la dirección que hace usted?

Yo no siento esa presión. Si viene Phil Jackson y nos hace una crítica, habrá que hacerle caso. Si no, mejor ir a lo nuestro.

¿Influye algo que sea italiano?

La valoración de mi trabajo es diferente por ser extranjero. No sería la misma si el seleccionador fuera español, pero no me quita el sueño. Yo estoy aquí para colgarme una medalla, no para otra cosa.

¿Se siente respaldado por los jugadores?

La comunicación con los jugadores es leal y abierta. Percibo mucho respeto por parte de ellos. Aparte de eso, todo el mundo se equivoca.

¿Existe un código interno?

Primero, cada jugador tiene que dominar su ego y ponerlo al servicio del equipo. Y segundo, solo se tiene que hacer caso a lo que se dice dentro. Cuando se reparten las medallas, las medallas son para todos.

¿Y qué pensó cuando oyó las palabras de Carlos Suárez?

Eso es diferente porque Carlos es de dentro, de los nuestros. Nadie le engañó. Eso es falso. Le dijimos que sería fijo con una selección de 14, no de 12. Entiendo su frustración por no estar en el Europeo, pero aquí fijos hay muy pocos.

¿Qué tal se está adaptando Ibaka?

Se nota que ha vivido poco baloncesto internacional. En la NBA es todo más atlético y menos táctico. Poco a poco está entendiendo los matices. A nivel personal, fantástico.

¿Es un objetivo recuperar a Ricky Rubio?

No tiene que recuperarse de nada. Está jugando muy bien en la dirección y defendiendo muy bien. No me preocupa el tiro. Llegará un momento en que las meterá.

¿La presencia de Pau Gasol es más importante a nivel de juego o de confianza del grupo?

Las dos cosas. Tiene un peso fundamental en esta selección.

¿Con el éxito de las categorías inferiores tenemos el futuro asegurado?

Podemos estar tranquilos porque se está trabajando bien, pero de ahí a llegar arriba y ganar hay mucho.

Defíname al jugador español.

Hace 10 años en España había una falta de competitividad importante. Ahora es al revés. Desde muy pronto, por imitación, el jugador español es muy competitivo.

BIO(1-4-1961, Brescia, Italia) Es licenciado en Derecho. Campeón de Liga con el Madrid y con Unicaja. También de Copa con los malacitanos. Oro europeo en 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento