El equipo de David Witt ganó por primera vez en la 'VOR' después de saber manejarse muy bien tanto a la entrada como a la salida en los Doldrums que decidieron este maratón que partió a inicios de enero desde la australiana Melbourne.

El 'Scallywag' estuvo casi siempre bien posicionado en la cabeza de la flota durante las duras calmas ecuatoriales y fue el que mejor salió de ellas abriendo una brecha con la entrada de los Alisios que ya no pudieron enjugar sus rivales para convertirse en el tercer ganador de esta de esta edición tras el 'Vestas' (Lisboa) y el 'MAPFRE' (Ciudad del Cabo y Melbourne), llevándose además el punto extra.

Pese a que la mayoría de sus rivales entraron en 'Modo Sigilo' para intentar sorprenderle, no hubo excesivas variaciones, y el barco de David Witt supo gestionar a la perfección una ventaja que nunca fue inquietada. Tras él, 'Vestas' y 'Dongfeng', separados por algo más de 15 millas, pelearon por impedir un triunfo que terminó llegando este viernes. Finalmente, 'Dongfeng Race Team' y el 'team Akzonobel' completaron el podio de la cita.

Y es que un desgraciado accidente mortal ha empañado el final de la cuarta etapa, con el 'Vestas' implicado. La embarcación estadounidense chocó, a unas 30 millas de la llegada, con un barco pesquero chino, una colisión que provocó la muerte de uno de los tripulantes de la embarcación local. El 'Vestas' se retiraba de la etapa.

EL 'MAPFRE' MANTIENE EL LIDERATO

A las 2:51:10 hora española de este sábado y tras 17 días, 22 horas, 36 minutos y 10 segundos de etapa, el 'MAPFRE' llegaba cuarto a Hong Kong, justo por delante del 'Team Brunel' -18 días, 45 minutos y 56 segundos-. Con este resultado, los españoles mantienen el liderato de la general.

El patrón Xabi Fernández mostró su satisfacción tras confirmarse que seguirán líderes. "Las cosas nos están yendo muy bien en esta edición, lo que ha pasado en esta etapa es que ha sido muy complicada, pero no hay razón para no estar felices como lo estábamos antes de la etapa", explicó.

"La etapa ha sido difícil para nosotros, como para todos. El resultado, complicado; pero que la realidad es que no es tan malo. Sabemos que en esta edición barcos como 'Scallywag', 'AkzoNobel' y otros que hasta ahora han estado un poco más flojos van a estar en medio de la pelea, entre los barcos que hasta ahora estamos arriba. Creo que en cierto modo ha estado muy bien que Scallywag haya ganado esta etapa y no se metiese entre Dongfeng y nosotros, y si miras la clasificación final, los puntos, no es tan malo para nosotros y estamos contentos", añadió.

Por su parte, el navegante Joan Vila reconocía que los 'Doldrums' han sido claves en el resultado. "Ahí nos quedamos un poco retrasados debido a que pasamos la zona de calmas peor que los demás en un grupo de tres que estábamos, ahí estábamos en la peor zona para pasarlos. Nos pasaron uno por el oeste; otros, menos bien, por el este, pero mejor que nosotros y a partir de ahí nos fue bastante difícil poder aspirar a los puestos de podio, aunque lo intentamos", recordó.

Mientras, Támara Echegoyen se mostraba exultante y bromista. "La verdad es que lo primero que deseaba hacer ya acabo de hacer: comerme una gominola en la que llevo pensando más de 20 días y por fin he podido saborearla. Y ahora lo que hacemos siempre es intentar descansar todo lo posible, recuperar el cuerpo al máximo de estas etapas tan largas y poder preparar la siguiente. Así que a disfrutar del descanso, de una buena cama, de una buena ducha, conocer un poco Hong Kong si tenemos tiempo y si no, a seguir trabajando", concluyó.