Saúl Blanco: “Me entra la risa al saber que estoy mejor valorado que Navarro”

  • El escolta del Fuenlabrada cumple el domingo 100 partidos ACB.
  • Acumula registros de estrella y es el tercer español que más anota.
  • "Sólo pienso en la NBA cuando juego a la PlayStation".
Saúl Blanco, del Alta Gestión Fuenlabrada, posa con dos balones para 20minutos.es. (JORGE PARÍS/20 Minutos)
Saúl Blanco, del Alta Gestión Fuenlabrada, posa con dos balones para 20minutos.es. (JORGE PARÍS/20 Minutos)
JORGE PARÍS
Saúl Blanco, del Alta Gestión Fuenlabrada, posa con dos balones para 20minutos.es. (JORGE PARÍS/20 Minutos)

El próximo domingo Saúl Blanco será centenario. A sus 23 años (16/05/1985) y después de cuatro temporadas en la máxima competición española de baloncesto en la filas del Alta Gestión Fuenlabrada, este escolta ovetense de 1,94 metros cruzará la primera barrera psicológica de partidos de un jugador, algo que para él no deja de ser una anécdota. "De no haber sido por las lesiones, los hubiera cumplido mucho antes".

Pese a ello, charlar unos minutos con él basta para comprobar que el dato sí le ilusiona. "Espero que sean los primeros 100 de otros muchos. Y encima los cumplo contra MMT Estudiantes, con todo lo que conlleva un derbi de estas características. Es sin duda el rival perfecto, en el que juegan viejos conocidos (Luis Casimiro o Tom Wideman)", afirma.

Al final de cada partido soy de esos que miran las estadísticas

La temporada 2008-2009 está sirviendo para desenmascarar su juego, sus habilidades en la cancha y, sobre todo, sus números: "Al final de cada partido soy de esos que miran las estadísticas". Saúl Blanco es el segundo jugador español más valorado de toda la liga, por delante del mismísimo Juan Carlos Navarro (15,5 frente a 14,7): "Me da un poco la risa cuando me dicen que estoy por delante de él en valoración y que soy el tercer español que más anota, por detrás de Felipe Reyes y del propio Navarro. Como diría el rey... Me llena de orgullo y satisfacción", apunta entre risas.

Ante semejantes registros, la pregunta, sobre si ésta es la mejor versión de jugador que puede ofrecer, no tarda en aparecer. "Es difícil contestar a eso, pero espero que no. Espero dar algo más cada año", indica humilde y agradecido ante lo bien que se le está dando la temporada. Además, Saúl insiste en remarcar que Fuenlabrada tiene bastante culpa en todo ello, pese a ser un equipo humilde con un presupuesto bajo. "Aquí somos todos una gran familia, gracias a la unión del vestuario y la afición. Es por eso por lo que estamos en disposición de pelear con los ocho primeros y meternos en play-off. Lo que estamos haciendo es muy importante".

"No siento presión por ir a la selección"

Al margen de la competición nacional, el nombre de Saúl Blanco entra en muchas quinielas de cara a ocupar un puesto en la nueva selección de Sergio Scariolo. De hecho, después de una temporada así, a nadie le extrañaría que defendiera a España en el Eurobasket de Polonia.

"Ojalá pueda estar allí, pero prefiero no hablar de ello, por si acaso, aunque tampoco me genera una presión añadida", indica al respecto, aunque indirectamente deja al descubierto que reúne los requisitos básicos para no desentonar en la concentración: "La verdad es que no he hecho planes para este verano y sí se jugar a la pocha... Aunque no es mi fuerte".

Pau es el mejor español de la historia, pero la selección puede ganar sin él

El que puede ausentarse a la cita de Polonia es Pau Gasol, algo que para el propio Saúl tampoco es decisivo. "Pau es el mejor jugador español de la historia, pero la selección ya demostró en la final del Mundial que puede ganar sin él".

Lo que sí tiene claro el asturiano, más allá de su rendimiento y de su futuro como internacional, es que su sitio aún no está en la NBA: "Sólo pienso en ella cuando juego a la PlayStation", concluye.

BIO: Nació en Oviedo el 16/05/1985. Militó dos temporadas en la liga LEB en el Gijón Baloncesto. En 2005 da el salto a la ACB con 20 años en el Alta Gestión Fuenlabrada, donde está disputando su cuarta temporada. Ha militado en las categorías inferiores de la selección española y, en 2001, consiguió la medalla de bronce en el Campeonato de Europa cadete disputado en Riga (Letonia). En su haber, cuenta con una participación en un concurso de mates de la ACB, el año de su debut en la categoría, en el que concluyó en segunda posición.

Sus números

Saúl Blanco 400x130 Partidos18
Minutos
32
Puntos 14,2
Rebotes 4,1
Asistencias 2,9
Valoración 15,5
Mostrar comentarios

Códigos Descuento