La sangre de la fórmula 1

El laboratorio de Shell se abre a 20 minutos para analizar cómo es la gasolina de los monoplazas.
Laboratorio móvil de Shell en Montmeló. (Shell)
Laboratorio móvil de Shell en Montmeló. (Shell)
Laboratorio móvil de Shell en Montmeló. (Shell)
En la fórmula 1 se habla mucho de chasis, motores y neumáticos, pero muy poco de la sangre que mueve este deporte: la gasolina. Este preciado líquido «puede hacer que un piloto gane o pierda una carrera, porque es tan decisivo como la elección de gomas o la aerodinámica», según explica Lisa Lilley, directora de Shell, proveedor de combustible de Ferrari.

20 minutos entró en su laboratorio móvil de Montmeló y comprobó cómo se miman los 250.000 litros de gasolina que consume al año cada escudería. Hasta 40 controles de calidad son necesarios para dar el visto bueno al combustible que se utilizará en carrera. Lo mismo ocurre con el aceite. Otras escuderías tienen sus propios proveedores: McLaren, el equipo de Fernando Alonso, trabaja con Mobil; Renault, con Elf...

Hay controles ‘antidopaje’

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) analiza la gasolina de cada equipo para que no haya irregularidades, como ocurre en otros deportes con la sangre de los atletas. «Los técnicos de la FIA pueden presentarse en cualquier momento y pedir muestras», aseguran en Shell. La cromatografía de gases sirve para analizar la gasolina, mientras que los lubricantes se someten a rayos X para estudiar su composición metálica.

Precisión una taza de azúcar

El laboratorio móvil de Shell cuenta con equipos capaces de detectar la contaminación equivalente a encontrar una taza de azúcar en el Lago Ness.

Pureza ni un cabello

El combustible debe estar excepcionalmente limpio, por lo que se filtra toda partícula mayor a tres micras ¡veinte veces más pequeña que un cabello!

Conservación mejor en frío

Ocupa menos espacio, genera más potencia y se reposta más cantidad en menos tiempo. La FIA sólo permite enfriarla hasta 10ºC menos que la temperatura ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento