Sandra Sánchez agranda su leyenda: campeona del mundo de katas

La karateka española añade el título mundial a su ya brillante palmarés tras conquistar el oro en Madrid.
La karateka española añade el título mundial a su ya brillante palmarés tras conquistar el oro en Madrid.
EFE
La karateka española añade el título mundial a su ya brillante palmarés tras conquistar el oro en Madrid.

La karateka Sandra Sánchez se ha proclamado campeona del mundo de kata tras vencer a la japonesa Kiyou Shimizu (3-2) en la final del Campeonato del Mundo que se disputa en Madrid. La talaverana, cuatro veces campeona de Europa, ha conseguido desbancar a la ganadora de las últimas dos ediciones para añadir su primer título mundial absoluto a su ya extenso palmarés.

La actual líder del ranking mundial de kárate se aficionó a las katas con apenas cinco años pero ha necesitado mucho tiempo y más trabajo para alcanzar la cima. Brillaba en las competiciones entre clubes pero los triunfos no llegaban. No fue hasta 2015, superada la treintena, cuando logró su primer título nacional y un hueco en la selección española.

Desde entonces ha conquistado cuatro Campeonatos de España y otros tantos de Europa, además de siete medallas entre europeos, mundiales, Juegos Europeos y Juegos Mundiales. Sus éxitos van más allá, pues es la dominadora del ranking mundial desde 2015 y ha establecido un espectacular récord de podios consecutivos, ya que no se baja desde que conquistó la plata en la Premier League de París en enero de 2015.

Antes de proclamarse campeona del mundo fue galardonada con el Premio Reina Letizia, uno de los muchos reconocimientos que ha recibido éxito tras éxito. En 2015 se le concedió la medalla al Mérito Deportivo que otorga el Comité Olímpico Español, después de ser la primera kárateka española de su modalidad que subía a lo más alto de la clasificación mundial. Además, tres años de éxitos después fue reconocida por la Federación Mundial de kárate (WKF) como la mejor de todos la historia en la modalidad de katas.

Sandra Sánchez es un referente de esta generación dorada del kárate español. Parece que Tokio 2020 queda lejos, pero la talaverana ya tiene el punto de mira fijado en el podio olímpico.

Damián Quintero, a las puertas del oro

Estaba entre los grandes favoritos para conquistar el oro mundial masculino de katas, pero Damián Quintero ha tenido que conformarse con sumar una nueva plata, ya que en Madrid tampoco ha podido vencer al japonés Ryo Kiyuna en la reedición de la final del pasado mundial.

A pesar de no lograr el oro, el actual n° 2 del ranking mundial en la modalidad de katas ha comenzado con paso firme su camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Inició el curso tras varios meses sin competir por una lesión pero no tardó en despejar cualquier duda y ha firmado un brillante pleno de podios en las 11 pruebas que ha disputado en 2018, con un balance de cuatro oros, dos platas y cinco bronces conquistados por todo el mundo.

Con uno de esos oros agrandó su leyenda en el Europeo disputado en mayo en Novi Sad, donde se convirtió en el único karateca español de katas en alcanzar nueve títulos (cinco son individuales), con una espectacular racha de 15 años sin bajar del podio continental.

Después de tres lustros compitiendo -y ganando- al máximo nivel, el malagueño no ha podido colgarse el único oro que le falta. Un disgusto del que tratará de desquitarse en su camino hacia los Juegos Olímpicos y, por qué no, hacia el podio de Tokio 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento