Bixintxo Bilbao
Bixintxo Bilbao celebra su triunfo con la ikurriña. FFPB

La Comisión de Disciplina de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) ha impuesto un año de suspensión de las competiciones internacionales al trinquetista Bixintxo Bilbao por haber mostrado la ikurriña en el podio del Mundial de Barcelona.

La Federación de Euskadi de Pelota Vasca no está adscrita a la FIPV. Bilbao disputó el torneo con Francia el pasado mes de octubre, y ganó el título en la modalidad del tejadillo de mano parejas junto a Peio Larralde.

La FIPV no admite la oficialidad de la selección de Euskadi y considera la ikurriña una “bandera no autorizada”. Además, se ha incautado de la fianza depositada por Federación Francesa para participar en el Mundial y la ha comunicado que se expone a un castigo en caso de que “circunstancias similares” se repitan en un futuro.

Expediente disciplinario

La semana posterior a la final, la FIPV abrió un expediente disciplinario a Bilbao por “la exhibición pública de una bandera no autorizada durante el acto de entrega de medallas”. Ahora el jugador cuenta con un mes de plazo para presentar un recurso de apelación.