Llega la carrera más divertida del año: consejos para acabar entero la San Silvestre Vallecana

La carrera de San Silvestre Vallecana
La carrera de San Silvestre Vallecana
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

Una zancada tras otra y así durante los 10 kilómetros más icónicos de todo Madrid. Unas 42.000 personas —40.000 en la popular y 2.000 en la internacional— se preparan ya para tomar a golpe de zapatilla las calles de la capital y terminar el año de la forma más sana posible: corriendo.

No lo harán en una carrera cualquiera, sino en la gran fiesta del running: la San Silvestre Vallecana, donde la marca pasa a un segundo plano porque lo importante es disfrutarla, disfrazarse... y chocar las manos de los pequeños que se amontonan en las aceras.

Su edición número 41, que cuenta con un 40% de mujeres, sigue fiel al recorrido. Arrancará este lunes junto al estadio Santiago Bernabéu y discurrirá por Serrano, Puerta de Alcalá, Cibeles... hasta acabar —después de una de las cuestas más memorables para los corredores— en las inmediaciones del Estadio de Vallecas.

Cosas a tener en cuenta

  • Pulsera. La salida de la prueba popular se realizará en diferentes oleadas para evitar aglomeraciones. A las 17.30 horas lo harán los corredores que, al hacer la inscripción, acreditaran una marca por debajo de 50 minutos en alguna carrera homologada. A las 17.45, los que acreditaran marca entre 60 y >70 minutos y a las 18.15 horas, los corredores por encima de los 70 minutos o sin marca acreditada. Si formas parte de los primeros grupos, no olvides la pulsera en casa o no podrás acceder al cajón de salida. 

    Consejo para los novatos: lo ideal es situarse en uno de los primeros cajones. Salir media hora más tarde —si el pistoletazo es puntual— puede hacer que no llegues a la cena de Nochevieja. De ahí, que muchos corredores se apunten los meses previos a carreras de recorrido rápido con la cabeza puesta en la San Silvestre y en el cordero de después.

  • Ropero. La organización facilita dos tipos de roperos. El Guardarropa fijo se sitúa en Vallecas y tiene un coste de 1€ al formalizar la inscripción, que se donará a la Fundación Unoentrecienmil. Podrás dejar una mochila con tus pertenencias en la zona de meta el día 30 de diciembre de 15.00 a 20.00 horas y el 31 desde las 10.00 en las carpas situadas en la esquina del Estadio de Vallecas (calle Arroyo del Olivar con calle Payaso Fofó).

    El Guardarropa móvil cuesta 3€ y estará abierto desde el 31 de diciembre de 15.30 a 17.00 horas. Estará situado en la zona de salida, calle Rafael Salgado, y la organización se encargará de trasladar tus objetos a la meta. Deberás colocarlas en el interior de la bolsa facilitada en la feria del corredor. Podrás recoger tus pertenencias en las furgonetas situadas en la calle Payaso Fofó.   

    El consejo de los veteranos para no pasar frío antes de empezar a correr: llevar alguna chaqueta o sudadera vieja y tirarla antes del disparo. La organización habilita contenedores en la zona de salida para que puedas depositar estas prendas.

  • Chip. El sistema de cronometraje ha cambiado este año. A diferencia de otras ediciones (cuando el chip se colocaba en las zapatillas), en esta ocasión va incrustado en el papel negro que lleva incorporado un código QR. El chip está pegado en la parte posterior. Deberás colocar ese papel con imperdibles en la camiseta.

  • Internacional. Los 2.000 corredores profesionales de la prueba Internacional empezarán a correr a las 19.55 horas en la calle Concha Espina. Para participar, es necesario acreditar una marca mínima inferior a 39 minutos en hombres y 45 en mujeres. 

Consejos para acabarla entero

  • La comida del día 'D'. Las bebidas con gas están prohibidas desde el domingo 30, así como una comida copiosa el 31. Lo ideal es tomar un buen desayuno que incluya proteína y algo de hidrato para cargar las pilas. La comida, de 2 a 3 horas antes de la San Silvestre, deberá ser más ligera.
       
  • Hidratarse bien. Si ir bien hidratado a una carrera es fundamental, en la San Silvestre Vallecana lo es aún más porque no cuenta con avituallamiento en ninguno de los puntos kilométricos. El día previo a la prueba hay que intentar beber entre litro y medio y dos litros de agua, hasta que la orina no tenga color. Si no estamos bien hidratados podemos tener problemas musculares y calambres. Una hora antes de correr se debería dejar de beber líquido.  

  • Reserva la fuerza para la Albufera. La San Silvestre es una de las carreras más numerosas de España y eso hace que sea difícil hacer una buena marca. Apretar es todo un reto, pero aún así hay gente que lo hace. Consejo: reserva fuerzas para el final o la Avenida de la Albufera, unos dos kilómetros de pendiente  llegando al final, se te hará muy cuesta arriba. 

  • Estirar. Recoge la bolsa del corredor, hidrátate, abrígate... y estira si no quieres empezar el año con agujetas.
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