Radcliffe y Kipchoge cumplen los pronósticos en la San Silvestre Vallecana

La británica Paula Radcliffe y el keniano Eliud Kipchoge, dos campeones del mundo, dieron rango universal a la San Silvestre Vallecana, en Madrid, con sus victorias en una carrera que batió su récord de afluencia con 17.500 atletas en la salida y en la que Juan Carlos de la Ossa y Marta Domínguez fueron los mejores españoles.
Radcliffe cruza la línea de meta (Efe).
Radcliffe cruza la línea de meta (Efe).
Efe
Radcliffe cruza la línea de meta (Efe).

Kipchoge, campeón mundial de 5.000 metros en París 2003 y bronce olímpico en Atenas 2004, dinamitó la prueba desde la salida. El keniano fue la punta de flecha de un grupo que en solo dos kilómetros, a un ritmo infernal de 2:35 quedó reducido a ocho unidades.

Al paso por la plaza de La Cibeles, Kipchoge ya estaba solo en cabeza y desde allí no hizo sino aumentar su ventaja que al final fue de 24 segundos sobre De la Ossa. Su marca vencedora (27:34) rebaja en 29 segundos el récord de la prueba que pertenecía al británico Jon Brown de 1999.

De la Ossa, segundo

La refriega por el segundo puesto entre De la Ossa y el etiope Abiyote Guta terminó por decantarse del lado español, aunque fuera el africano quien cruzó primero la meta.

El de Tarancón presentó una reclamación por considerar que Guta le había cerrado contra la valla y la protesta surtió efecto. El africano fue descalificado. "Venía muy fuerte, a pasarle, pero me ha estrellado contra las vallas. He corrido má que él, he sido superior y creo que he sido claro segundo", declaró el español.

Ha sido una forma maravillosa de despedir el año, la gente ha creado un ambiente increíble
Radcliffe coronó en Vallecas su año de gloria en el que obtuvo, después de perseguirlo durante años su primer título mundial, el de maratón, la prueba en la que tiene el récord mundial en 2h.15:25. "Ha sido una forma maravillosa de despedir el año. Esta gente ha creado un ambiente increíble", dijo la británica.

Marta Domínguez, vencedora en 2002 y 2003, fue la tercera en la meta a medio minuto de la letona Jelena Prokopcuka, que intentó sin éxito presentar batalla a la británica. La letona fue vencedora del maratón de Nueva York y de Osaka, Japón.

17.500 corredores en la carrera popular

La tradicional carrera madrileña de fin de año cumplió su 41 edición entre multitudes, tanto en la ruta -con 17.500 corredores- como en las aceras, donde los madrileños amenizaron la espera de la última cena provistos de botes de espuma para embadurnar con ellos a los atletas hasta hacerlos casi irreconocibles.

La San Silvestre popular, que partió dos horas antes que la internacional, tuvo como vencedor, con un tiempo de 29:42, al marroquí residente en Extremadura Hissam Gtaib, que sucede en el podio al madrileño Javier de la Fuente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento