¿Qué es el salbutamol?

  • Un fármaco que utilizan los que sufren de asma.
  • Se puede administrar vía oral o intravenosa.
  • Hace que el músculo liso de los bronquios se relajen.

El salbutamol ha saltado a las páginas de la prensa deportiva tras la acusación de dopaje del diario ‘Le Monde’ contra Óscar Pereiro, ganador del Tour 2006 en cuanto se confirme finalmente el positivo de Floyd Landis. Pero... ¿qué es exactamente?

El salbutamol es un fármaco broncodilatador indicado para los asmáticos, utilizado tanto para disminuir rápidamente la obstrucción de las vías respiratorias o para proteger contra el asma inducido por ejercicio. Hace que los pulmones se abran, ayuda a respirar.

Se puede tomar por vía oral o intravenosa. En las farmacias se puede obtener bajo nombres como Ventolín, Rotohaler o Accuhaler con el administrador o aerosol por inhalación buconasal incorporado.

Científicamente es un agonista B2 adrenérgico que produce un efecto directo relajante en el músculo liso de los bronquios.

Más sobre el salbutamol en Wikipedia, en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos y en la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra.

¿Autorización para los ciclistas?

Hay sustancias prohibidas oficialmente, hay una lista pública, y los ciclistas profesionales que necesiten tomar una de ellas por prescripción médica (sólo algunas de la lista oficial son necesarias para cuidar la salud) deben comunicarlo a las autoridades competentes.

Ahí radica el problema que expone ‘Le Monde’. La Unión Ciclista Internacional (UCI) sí había autorizado a Pereiro el uso del salbutamol con fines terapéuticos y ha archivado el caso sin darle seguimiento, pero el diario francés se remite a la Agencia francesa contra el Dopaje (AFLD).

Dicha agencia cree que ese permiso no está justificado desde el punto de vista médico. La AFLD ha remitido varias cartas a Pereiro para que demuestre que sufre asma (si no, no podría usar el salbutamol), pero aún no ha tenido respuesta del ciclista español ni de la UCI.

Es un problema de competencias entre la agencia francesa que lucha contra el dopaje y la organicación mundial del ciclismo, que también lo hace.

La AFLD asegura que el 25 de enero examinará el caso de Pereiro. Sus posibles sanciones pueden arriesgar que le otorguen el Tour.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento