Saiz queda libre, de momento

Al director del Liberty se le considera un cliente en la trama de dopaje
Tras más de 24 horas en las dependencias de la Guardia Civil en Madrid, Manolo Saiz, director del equipo ciclista Liberty Seguros, quedó ayer en libertad tras declarar por su supuesta implicación como miembro de una gran trama de dopaje. Pese a quedar libre, el cántabro podría comparecer en cualquier momento a requerimiento del juzgado número 31de Madrid, que instruye este caso.

El resto de los detenidos (Eufemiano Fuentes, José Luis Medina, Ignacio Labarta y Alberto León) permanecen en las dependencias de la Benemérita.

Según fuentes del Liberty consultadas por 20 minutos, parece que la implicación de Saiz está más relacionada con su figura como cliente que como responsable directo.

‘Operación Puerto’

La denominada operación Puerto, que sigue abierta, empezó el pasado martes con la detención de Saiz, Eufemiano Fuentes (médico de deportistas) y José Luis Merino (responsable de una clínica de análisis de Madrid) cuando salían de una cafetería madrileña situada en la calle Zurbano.

En el momento de la detención, el director del Liberty estaba en posesión de 60.000 euros y una bolsa con sustancias dopantes, que están siendo analizadas junto a lo incautado en los seis registros. También había materiales para la manipulación y congelación de sangre.

Un método, muchas sustancias:

Autotransfusión.- Es el dopaje con sangre, y la práctica que supuestamente estaba realizando Saiz. Consiste en extraer al deportista su sangre después de un entrenamiento en altura (cuando hay más glóbulos rojos), congelarla e inyectarla al corredor en la competición.

Estimulantes.- Efedrina, cafeína, anfetamina, cocaína... Pueden causar problemas cardiovasculares y psicológicos, aumento de la presión arterial y derrame cerebral.

Esteroides anabolizantes.- El más famoso es la testosterona. Provoca desde acné hasta esterilidad e impotencia pasando por alteraciones endocrinológicas.

Eritropoyetina.- Más conocida como EPO, aumenta el riesgo de trombosis y embolias.

Corticosteroides.- Entre ellos cortisona, dexametasona y betametasona. Efectos: hiperglucemia, osteoporosis y cataratas.

Otros deportes manchados:

Atletismo.- Aunque ya existiera, el dopaje saltó a los titulares en Seúl 1988 con el positivo de Ben Johnson por consumo de esteroides anabólicos. El caso del laboratorio Balco, en 2003, es en el que más atletas se vieron implicados, por consumo de un esteroide sintético (THG), entre ellos, Marion Jones (foto) y su marido, Tim Montgomery. En España, el fondista Alberto García fue sancionado dos años por consumo de EPO.

Fútbol.- Las sanciones en el deporte rey han tenido que ver más con el consumo de lo que se denominan drogas sociales (marihuana, cocaína...). Entre los pillados, Maradona y Caniggia. A Guardiola se le condenó por el uso de nandrolona.

Tenis.- Los jugadores argentinos han sido los más castigados: Coria, Chela, Cañas, Rodríguez, Hood y Puerta. Éste último ha sido sancionado ocho años.

Natación.- En 1999, el nadador de larga distancia David Meca fue condenado por nandrolona. Él lo achacó a su alimentación.

«España ya combate la lacra»

El diario deportivo francés L’Equipe aseguró ayer en su editorial que la operación antidopaje puesta en marcha demuestra que España «se suma» a los países que combaten esa «lacra».

«España ha sido la única de las cuatro grandes naciones de cultura ciclista en la que tramposos sin vergüenza, preparadores sin escrúpulos y médicos sin fe podían actuar impunemente», indica el rotativo galo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento