La Guardia Civil está analizando la sangre encontrada en las bolsas

Tal y como ha avanzado Radio Nacional de España, la Guardia Civil ya ha comenzado a analizar las bolsas de sangre encontradas en la operación ayer comenzó con las detenciones de Saiz.Hay muchos ciclistas españoles que podrían estar también implicados. Mientras, en las dependencias de la Guardia Civil se encuentran Saiz y el resto de detenidos. Entre hoy y mañana podrían prestar declaración.
Manolo Saiz, director del equipo Liberty Seguros. (Archivo)
Manolo Saiz, director del equipo Liberty Seguros. (Archivo)
AFP
Manolo Saiz, director del equipo Liberty Seguros. (Archivo)

De poderse probar que la sangre pertenece a varios ciclistas, es posible que su nombre figure en algunas de las etiquetas que llevan dichas bolsas, la investigación podría ampliarse a un gran número de ciclistas. Se habla de centenares.

Se investiga si los corredores estuvieron en la clínica de la calle Zurbano número 92, propiedad del hematólogo José Luis Merino Batres, uno de los detenidos y que en su día gestionó el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid.

Según RNE hay vídeos que muestran a ciclistas conocidos entrando en dicha clínica.

Esperando al Juzgado de Guardia

Según explicaron fuentes jurídicas, aunque el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid tiene abiertas unas diligencias sobre el caso, los arrestados pasarán ante el Juzgado de Guardia.

Será este juzgado el que decidirá sobre su situación procesal. Hoy no prestaron declaración y estuvieron en las dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil.

El Juzgado de Madrid ha decretado el secreto de las actuaciones, según explicaron las mismas fuentes.

Los detenidos

El director deportivo del equipo ciclista Liberty Seguros, Manolo Saiz; el médico Eufemiano Fuentes; el corredor profesional de bicicleta de montaña Alberto León; el director adjunto del equipo ciclista Comunidad Valenciana, José Ignacio Labarta, y José Luis Merino, responsable de un laboratorio de análisis clínicos.

Rubalcaba elogia la acción

El ministro del Interior felicitó hoy a la Guardia Civil por la "importantísima" operación contra el dopaje en el ciclismo y destacó la importancia de la nueva ley contra esta práctica, si bien subrayó que "la inmensa mayoría" de los deportistas españoles "juegan limpio".

Sólo son algunos, muy pocos
En declaraciones a los periodistas
en los pasillos del Senado, Pérez Rubalcaba advirtió, "como ex deportista y amante del deporte", de que "este tipo de noticias pueden dar una imagen completamente falsa del deporte español" y recalcó que
sólo son "algunos, muy pocos", quienes no juegan limpio, por lo que se trata de que esas personas "dejen de jugar".

El ministro explicó que no iba a proporcionar "ninguna información" sobre esta operación, porque "no está cerrada todavía, está en plena actuación judicial y bajo secreto de sumario".

Lissavetzky, más reservado

"Todo esto es fruto del plan que aprobó el Consejo de Ministros de lucha contra el dopaje, en el que uno de los objetivos era la coordinación de las administraciones", aseguró.

Hay que partir de la presunción de inocencia, si se confirma sería una mala noticia
"Existe una
relación directa entre el Consejo Superior de Deportes y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y sin conocimiento de nombres sí conocíamos que se estaba realizando una operación de gran calado", detalló. 

"Hay que partir de la
presunción de inocencia, pero si se confirmaran todos los datos que tenemos encima de la mesa, sería una
mala noticia para el deporte español", comentó.

El presidente del COE: "La lucha va en serio"

"Hay cierta alarma por el nombre de las personas implicadas y por la magnitud de lo que hasta ahora se conoce", comentó Alejandro Blanco a EFE, "pero esto demuestra que la lucha va en serio. Hay que seguir la máxima de 'tolerancia cero' al pie de la letra. Siempre he estado en esta línea", destacó.

Blanco subrayó que las personas responsables del dopaje de los deportistas, entre los que criticó particularmente a médicos y entrenadores, "son una lacra para la sociedad".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento