De esta manera, el madrileño, de 55 años, firma su segunda victoria general en el 'raid' más duro del mundo, después de alcanzarlo por primera vez en el año 2010 a bordo de un Volkswagen Touareg. Todo después de una carrera en la que tuvo que reponerse a numerosos obstáculos y en la que se puso al frente después de imponerse el la séptima etapa, un puesto del que ya no se apearía.

El peor de todos, una sanción de diez minutos por una supuesta colisión y omisión de socorro al piloto de quads Kees Koolen, que luego le fue retirada después de que la telemetría le diese la razón y demostrase que frenó y no le tocó. Tras ello, el 'Matador' resistió en una duodécima etapa en la que se le rompió la caja de cambios y pinchó una rueda, dos circunstancias que le hicieron ir en tercera los 15 últimos kilómetros.

Este sábado, a Sainz y a su copiloto Lucas Cruz les ha bastado su noveno puesto en la etapa definitiva, a 3:19 del ganador del día, el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota), para adjudicarse el triunfo en la general con 43:40 de renta sobre el segundo clasificado, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), y 1:16:41 sobre el tercero, precisamente De Villiers, que desplazó del podio a 'Monsieur Dakar', el galo Stéphane Peterhansel (Peugeot), cuarto. Otro de los españoles en liza, Isidre Esteve (Springbok MD), concluyó el 'raid' vigésimo primero.

En cuanto a la última etapa, Peterhansel y Al-Attiyah acompañaron en el podio al sudafricano. Con ello, Sainz añade un nuevo éxito al Dakar de 2010 y a los dos títulos mundiales de rally conseguidos en 1990 y 1992.

WALKNER, PRIMER TÍTULO EN MOTOS

Por su parte, el austríaco Matthias Walkner (KTM) confirmó su victoria final en el Rally Dakar 2018 en la categoría de motos, después de terminar octavo y mantener la ventaja previa sobre el ganador del día, el argentino Kevin Benavides (Honda).

De esta manera, Walkner termina el 'raid' más duro del mundo con 16:53 de renta sobre Benavides y 23:01 sobre el australiano Toby Price (KTM), al que sus problemas durante la primera semana le han pasado factura. Esto, unido a la lesión de rodilla de Joan Barreda (Honda) y el abandono tras accidente del francés Adrien Van Beveren (Yamaha) han encarrilado el triunfo final para el centroeuropeo.

En cuanto a la etapa, Benavides consiguió su primera victoria de la edición en su segunda participación, con 54 segundos de ventaja sobre Price y 2:49 sobre el francés Antoine Méo (KTM). El español Daniel Oliveras (KTM) se coló en el 'Top 5' con su cuarto puesto y el de Kuchl, por su parte, terminó octavo.

Mientras, Gerard Farrés (KTM) terminó el Dakar como el español mejor posicionado en el quinto puesto, a más de una hora del austríaco. Además, Laia Sanz, undécima este sábado, volvió a ser la mejor mujer del 'raid' al concluir su participación duodécima.

En cuanto a la clasificación de quads, el chileno Ignacio Casale se proclamó campeón, mientras que en camiones lo hizo el ruso Eduard Nikolaev y en SxS, el brasileño Reinaldo Varela.