Un Sabio falto de ideas

Aragonés fue recibido en 2004 como el técnico que cambiaría el rumbo de España, pero la deriva es notoria.
Pecados de Luis Aragonés.
Pecados de Luis Aragonés.
Pecados de Luis Aragonés.
El actual entrenador nacional, Luis Aragonés, debutó en el banquillo de España el 18 de agosto de 2004 en el amistoso que la selección ganó a Venezuela (3-2). El madrileño fue acogido por la afición, la prensa y los jugadores como el técnico que iba a dotar de un estilo definido y propio a una España que siempre ha creado grandes expectativas, pero que sólo ha ganado una Eurocopa, en el ya lejano año 1964.

Pero El Sabio de Hortaleza se ha quedado sin lecciones que impartir después de que Francia nos echara del Mundial de Alemania 2006 en octavos de final y él presentara dos veces una dimisión no aceptada por el presidente de la Federación Española, Ángel María Villar.

Cuarta del grupo F

Ahora mismo, y a pesar de la decepcionante victoria sobre Dinamarca del pasado sábado (2-1), España se encuentra cuarta del grupo F, con sólo seis puntos, y sudará como nunca para estar en la Eurocopa 2008 de Austria y Suiza.

Los hombres de Aragonés –que no tienen menos culpa que el entrenador madrileño– se entrenaron ayer en Palma de Mallorca, donde juegan mañana contra Islandia. En la alineación de España sólo habrá dos novedades: Sergio Ramos y Puyol, que no pudieron jugar el sábado al estar sancionados, por el céltico Ángel y el sevillista Javi Navarro.

El rival de España, Islandia, es penúltimo de grupo y su principal amenaza tiene nombre: Eidur Gudjohnsen, delantero centro del Barcelona.

Torres pide cuentas a Luis

Fernando Torres no anda muy contento con el seleccionador. El delantero del Atlético quiere que Luis Aragonés le explique por qué filtró presuntamente a la prensa una conversación privada entre ambos en la que, supuestamente, Torres le confesaba su intención de salir del Atlético este verano para crecer como futbolista. Aragonés dijo en la Cadena Ser que «mientras Villa ha progresado un 80%, Torres sólo ha crecido un 10%».

Los diez pecados de Luis Aragonés

1 Indefinición de estilo. En el Mundial de Alemania, el seleccionador apostó por un centro del campo de toque. La eliminación ante Francia le ha llevado a reforzar la zona de creación con jugadores más físicos. Por ejemplo, Albelda es ahora indiscutible.

2 No existen las bandas. Aragonés aún no sabe si jugar con extremos (Joaquín, Reyes o Vicente) o con volantes (Iniesta o Silva).

3 Un entrenador sin responsabilidad. Cuando España no ha jugado bien o ha perdido, ha echado la culpa a los jugadores, como ha ocurrido esta semana con Xabi Alonso e Iniesta.

4 Raúl, ¿problema o solución? El Sabio contó con el delantero para el mundial, aunque salía de una lesión de rodilla, y ahora no lo lleva, a pesar de ser titular con el Madrid.

5 Un equipo sin madurez. El sábado se vio a un equipo sin la experiencia necesaria para controlar los partidos... Aragonés tampoco.

6 Táctica inexistente. Ningún aficionado se acuerda ya de un gol en jugada ensayada. Además, los recibimos: Dinamarca marcó su único gol tras un saque de banda.

7 No saca el máximo rendimiento de sus hombres. En cada partido de España se comprueba que los futbolistas juegan mejor con sus equipos que con la selección.

8 Salidas de tono. Aún es recordado el día que le dijo a Reyes que él era mejor que «el negro de mierda» de Thierry Henry.

9 Un seleccionador tardío. Aragonés ha llegado tarde a la selección. Su larga trayectoria en los banquillos ha resultado contraproducente ante los jugadores de nueva hornada.

10 Sin conexión con los jugadores. Los futbolistas de la selección no están contentos con la actitud del seleccionador y, sobre todo, con su críticas. Muchos creen que no «están en el mismo barco».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento