Beitia: "La medalla más difícil no está aquí, fue la 'de chocolate' de los Juegos de Londres"

  • La saltadora de altura cántabra, única medalla española en los Mundiales en pista Cubierta de Sopot, es homenajeada por su diez medallas internacionales.
  • "La más difícil fue el cuarto puesto de los Juegos de Londres, la que en la jerga deportiva llamamos de chocolate. Fue un chocolate amargo", recuerda.
  • "Este estado de forma tan fantástico es porque un día me di cuenta de que a veces te creas una presión innecesaria y cuando te la sueltas mejoras mucho".
La atleta Ruth Beitia (c) posa con las diez medallas conseguidas en su carrera internacional, tras la de bronce en altura de los últimos Mundiales, junto a Miguel Cardenal (izda) y José María Odriozola.
La atleta Ruth Beitia (c) posa con las diez medallas conseguidas en su carrera internacional, tras la de bronce en altura de los últimos Mundiales, junto a Miguel Cardenal (izda) y José María Odriozola.
EFE
La atleta Ruth Beitia (c) posa con las diez medallas conseguidas en su carrera internacional, tras la de bronce en altura de los últimos Mundiales, junto a Miguel Cardenal (izda) y José María Odriozola.

Ruth Beitia, reconocida oficialmente como la mejor atleta española los dos últimos años, aseguró que "la medalla más difícil" de su carrera no estaba este martes entre las diez preseas internacionales que exhibió en el Consejo Superior de Deportes.

"La más difícil fue el cuarto puesto de los Juegos de Londres, la que en la jerga deportiva llamamos de chocolate. Fue un chocolate amargo que, sin embargo, cada día es más dulce porque mis sensaciones sobre aquel día van mejorando", explicó.

Entre las diez medallas internacionales que ha conseguido guarda un recuerdo especial de la primera. "Es la que más ilusión me hizo. No sólo porque fue la primera (plata en los Europeos en sala de 2005), sino porque fue en Madrid, ante mi público", señaló.

Beitia lamentó que no estuviera presente hoy su entrenador, Ramón Torralbo. "Mi cincuenta por ciento no ha podido venir porque tenía que trabajar en la Universidad de Cantabria, pero él es quien me ha enseñado todo lo que sé en el mundo del deporte y estas diez medallas son tan suyas como mías".

Beitia explicó que sus buenos resultados recientes obedecen a una menor presión. "Este estado de forma tan fantástico es porque un día me di cuenta de que a veces te creas una presión innecesaria que cuando te la sueltas mejora mucho el rendimiento".

Con respecto a su futuro, no quiso hacer planes. "Voy a ir día a día. No sé qué me va a decir el cuerpo mañana. Eso sí, el día que me retire me gustaría que fuera por decisión personal, no por una lesión que me impida participar en un campeonato. Quiero retirarme en las mejores condiciones", afirmó.

Un homenaje al 11-M

Capitana del equipo español en los pasados Mundiales de Atletismo en Pista Cubierta de Sopot (Polonia), Beitia dedicó su medalla de bronce en altura, la décima de su carrera internacional, "a los familiares de las víctimas del 11-M".

"Esta medalla es un homenaje a las víctimas del 11-M. Si a los familiares les puede reconfortar de alguna manera, a ellos se la dedico hoy", afirmó durante su presentación en Madrid junto al presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y el de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola.

La campeona de Europa de altura tuvo que regresar de Polonia este domingo, un día antes que el resto del equipo, a fin de cumplir sus obligaciones como diputada regional en el parlamento de Cantabria.

Beitia entregó al presidente del CSD dos camisetas de la selección. "Una firmada, en nombre de todo el equipo, y otra para que la uses practicando el atletismo", precisó la saltadora cántabra. "Te haré caso, me sacaré una foto corriendo y te la mandaré", contestó el secretario de Estado Miguel Cardenal.

"Estamos muy orgullosos de la competición, el trabajo y los resultados que habéis tenido en los Mundiales. Estas diez medallas tuyas son una gesta de categoría mundial, porque sabemos lo difícil que es conseguirlas", afirmó Cardenal.

José María Odriozola, presidente de la RFEA, afirmó que sentía "una emoción especial" al estar con Ruth Beitia. "La conozco desde 1995, cuando era la alegría del equipo júnior, y diecinueve años después sigue estando en lo más alto. Para competir como Ruth Beitia hay que tener carácter y tablas. Ahora disfruta más y está en una forma magnífica. Son diez medallas. Conozco a pocos atletas en el mundo que hayan estado en primera fila durante tantos años. Seguirá mientras ella quiera y el cuerpo se lo pida", subrayó Odriozola.

Las diez medallas mundiales

2005 Plata en los Europeos en sala Madrid (1,99)

2006 Bronce en los Mundiales en sala de Moscú (1,98)

2007 Bronce en los Europeos en sala de Birmingham (1,96)

2009 Plata en los Europeos en sala de Turín (1,99)

2010 Plata en los Mundiales en sala de Doha (1,98)

2011 Plata en los Europeos en sala de París (1,96)

2012 Oro en los Europeos de Helsinki (1,97)

2013 Oro en los Europeos en sala de Gotemburgo (1,99)

2013 Bronce en los Mundiales de Moscú (1,97)

2014 Bronce en los Mundiales en sala de Sopot (2,00)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento