Ruth Beitia: "No voy a volver a hablar de retirada porque me dirán que soy como los toreros"

  • La saltadora cántabra, que ha vuelto al atletismo tras anunciar su retirada el pasado verano, logró el oro en los Europeos de pista cubierta.
  • "El día que me retire será en lo más alto", dice la atleta.
  • "La política me da la misma satisfacción que el deporte".
  • "No quiero hablar de temas pasados como la Operación Galgo; es mi momento".
Ruth Beitia, con la medalla de oro en los Europeos en sala de Gotemburgo (Suecia).
Ruth Beitia, con la medalla de oro en los Europeos en sala de Gotemburgo (Suecia).
EFE
Ruth Beitia, con la medalla de oro en los Europeos en sala de Gotemburgo (Suecia).

Antes de los Juegos, Ruth Beitia (@Ruthypeich) anunciaba su retirada definitiva del atletismo tras la cita olímpica. Poco más de medio año después, es noticia por el oro en salto de altura durante los pasados Europeos de Goteborg. Una hazaña que se solo se explica con el trabajo, la motivación y ese gusanillo por el atletismo que nunca desapareció. Quizá sí lo hizo, pero "solo un par de meses", como explica a 20minutos.es una pletórica Ruth Beitia.

Primera medalla de oro en pista cubierta (reunía cuatro platas y dos bronces). ¡La que faltaba!

¡Sí! Me faltaba este oro. Estoy muy feliz, porque había que estar al 100% y para eso, tanto mi entrenador Ramón como yo, hemos trabajado muy duro y sin perder la ilusión por lo que hacemos.

Además, con la mejor marca del año.

Es cierto. Podría haber estado por encima de los 2 metros. En cualquier caso, ha sido un éxito. Estoy feliz, encantada... La motivación sigue siendo la misma.

¿Se quita la espinita de los Juegos?

No tengo ninguna espina clavada. Lo que pasó es que tres personas fueron mejor que yo. Era, quizá, mi última oportunidad para conseguir una medalla olímpica, pero con el tiempo veo cada vez más positivo mi cuarto puesto en Londres.

De haber conseguido presea en los Juegos, ¿sí se habría retirado?

¡Yo ya estaba retirada! (risas) No lo sé, la verdad. Ésa era mi idea.

Mejor atleta española de 2012. Y pensaba dejar el atletismo...

Sí, y menos mal que no lo hice porque estoy consiguiendo cosas muy importantes.

¿Por qué se lo pensó y cambió de opinión?

Quería seguir haciendo deporte por lo que empecé a patinar. Pero con el invierno era complicado y no me apetecía apuntarme a un gimnasio para hacer aeróbic, que era lo que yo quería. ¡Y eso que es del paleolítico! (risas). Así que empecé a entrenar de nuevo y me vi tan bien que decidí volver. En total, he estado solo dos meses retirada (risas).

¿Esta medalla, por ser la última, es la que más ilusión le hace?

Supongo que sí. Porque es de oro y  porque es la que está más presente, pero cualquiera que he conseguido ha tenido un esfuerzo y mucho tiempo de dedicación detrás. Todos los títulos son especiales.

¿Están más calmadas las cosas en el atletismo español tras la Operación Galgo?

No pienso hablar de temas pasados de los que se ha comentado ya mucho. Este es mi momento y voy a disfrutarlo.

¿Cuál es su balance de los Europeos?

En general, el buen ambiente que ha habido en la selección de cara al trabajo. Y en lo personal, algo increíble. Me faltó Ramón, mi entrenador, que no pudo estar a mi lado por motivos personales. Estoy muy feliz porque he sabido volver.

Si no logras medalla, ¿no existes?

Sí, algo así. Es verdad que ha habido un bajón importante en el atletismo español en los últimos años. Pero cuatro medallas en estos Europeos es un resultado muy importante, porque encima había varias bajas por lesiones. Además, lo que decía, el ambiente ha sido buenísimo. Ramón Cid (director técnico de la Federación Española de atletismo) ha hecho un trabajo fantástico desde la parte técnica. Hemos hecho piña. Ha habido muy buen rollo en la selección.

Es diputada en Cantabria. ¿Qué le da la política que no le da el deporte?

La política me da la misma satisfacción que el deporte, en el sentido de que me despierta la misma ilusión y ganas de trabajar. Es el complemento ideal y lo compagino perfectamente. Trabajo por la mañana en el parlamento y por la tarde entreno. Con uno desconecto de lo otro. He conseguido un equilibrio perfecto entre la política y el deporte.

¿Hay fecha para la retirada definitiva?

No, esta vez me voy a callar (risas). Si no, me dirán que soy como los toreros, que vuelvo y me voy veinte veces. Mis objetivos son a corto plazo; ahora, los Mundiales del próximo verano en Moscú. Después, ya se verá. No quiero ponerme fechas. Eso sí, el día que me retire será en lo más alto.

BIO: Ruth Beitia Vila (Santander, 1/4/1979) es una atleta española especialista en salto de altura. Es campeona de Europa al aire libre tras el oro en Helsinki 2012, y ahora lo es también de Pista Cubierta después de lograr la presea en Goteborg 2013. Fue cuarta en los Juegos Olímpicos de Londres. Desde 2011 es diputada en el Parlamento de Cantabria, en representación del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento