Rumanía mide la receta de Robert Moreno

Robert Moreno da una charla a los jugadores de la selección española de fútbol.
Robert Moreno da una charla a los jugadores de la selección española de fútbol.
EFE
Robert Moreno da una charla a los jugadores de la selección española de fútbol.

No es el mejor momento, ni mucho menos, para la selección española. Las dudas que genera su juego han pasado a un segundo plano después de la trágica muerte de Xana Martínez, hija de Luis Enrique, que será el centro de todos los homenajes que se puedan celebrar en el Arena Nacional de Bucarest empezando por el minuto de silencio que abrirá el partido.

Robert Moreno afronta su primer test como seleccionador nacional no interino, aunque el espíritu será similar al que dejó Luis Enrique. Tienen una idea de fútbol casi calcada, como ya demostró en los anteriores partidos: el fútbol de ataque tiene que acabar en disparos, y estos en gol. Es una de las obsesiones de este estudioso del fútbol, que tiene claro que cada oportunidad sale desde la parte de atrás.

Si lo de Luis Enrique con respecto a Lopetegui no fue una revolución sino una evolución, lo de Moreno con respecto a su buen amigo no va a ser sino la traslación de una misma idea de juego pero bajo otra comandancia. Las mismas virtudes, pero también los mismos problemas a los que el inesperado seleccionador español debe dar solución.

Para él, será un segundo debut, aunque él admite que no lo tiene en mente como tal. “Estoy expectante, con ganas de que llegue. No me lo tomo como un debut, porque eso ya lo noté en los partidos de Malta y Suecia”, admitía en la rueda de prensa previa al encuentro. De hecho, este miércoles aún no tenía decidido el once. “Queremos que todos sientan que pueden participar y hasta el último momento no lo saben”, señaló sobre su comunicación a los jugadores. Sin embargo, sí hay una previsión general de lo que puede hacer línea por línea.

El eterno debate en la portería

Kepa ha ganado enteros para ser el portero titular de la selección. Ya lo fue en los últimos partidos con Luis Enrique y los interinos de Moreno. Pero… ¿y si prueba a De Gea? El cancerbero que llegó para sustituir a Casillas no acabó con el debate, sino todo lo contrario, lo que a su vez ha jugado a favor del joven cancerbero vasco. Sin embargo, no habrá un titular indiscutible bajo palos: “Si se mantiene las condiciones que tenemos hoy, es posible que veáis a los tres porteros”, dijo, claramente.

Una defensa asentada, con Hermoso por confirmarse

Encontrar a un sustituto para un central como Gerard Piqué no es nada fácil, pero Mario Hermoso ha ganado enteros para acompañar a Sergio Ramos. El rojiblanco llega en un gran momento de forma, con lo que previsiblemente formará en una defensa de cuatro con Carvajal por la derecha y Jordi Alba (Gayà puede tener minutos, incluso de titular) por la izquierda.

Un centro del campo con muchas variantes

Para un amante de los datos y las estadísticas como Robert Moreno, tener tantas alternativas en el centro del campo es una bendición. Thiago, Dani Ceballos, Saúl, Fabián, Sarabia… Jugones para acompañar a los más asentados Parejo y Busquets, aunque este último podría quedarse en el banquillo para dejar a Rodri en ese puesto.

Balones a Alcácer

Por jerarquía, todo apunta a que Paco Alcácer será la referencia de ataque en el once de Moreno, con muchas más dudas en los hombres que le acompañen. Rodrigo y Oyarzábal son los más probables, si bien la opción de adelantar a Sarabia para abrir el juego por la banda puede darle más soluciones ante los correosos defensas rumanos, máximo sin Isco y Asensio. Juegue quien juegue, el objetivo será el mismo: borrar de la lista de fallos esa falta de acierto en los últimos metros que persigue a la ‘Roja’ desde hace tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento