El rugby femenino busca el amparo de las instituciones para subsistir

  • El presupuesto de la Federación Española ha bajado un 51%.
  • "Buscamos alternativas para compensar los recortes", dice la FER.
  • Preparará la clasificacion para los Juegos de 2016 en Valladolid.
La selección femenina de rugby se ejercita en Madrid antes de afrontar la fase de clasificación para el Mundial de Francia 2014.
La selección femenina de rugby se ejercita en Madrid antes de afrontar la fase de clasificación para el Mundial de Francia 2014.
CARMEN PERALTA
La selección femenina de rugby se ejercita en Madrid antes de afrontar la fase de clasificación para el Mundial de Francia 2014.

El rugby femenino español ha desplegado una estrategia para la búsqueda de conciertos, convenios y patrocinios con las instituciones para poder subsistir o progresar en la elite, como es el caso de la selección de Rugby 7, cuarta en el campeonato del mundo celebrado el pasado junio en Moscú. El presupuesto de la Federación ha mermado este año en un 51 por ciento, "lo cual obliga a buscar alternativas como este convenio con Castilla y León que nos facilita instalaciones y estancias para abaratar costes", ha reconocido este miércoles el presidente Javier González Cancho. Cancho se ha referido en concreto al acuerdo de colaboración, suscrito en Valladolid, para que la selección española de Rugby 7 pueda preparar en esta capital, durante diferentes etapas, la fase de clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. "Son nuestro principal reto ahora", subraya.

"Hace un año llegamos a la Federación con mucha ilusión para intentar ayudar a todos los estamentos de nuestro deporte -árbitros, clubes y jugadores masculinos y femeninos-, pero la realidad económica nos ha obligado a modificar nuestros planteamientos y a buscar alternativas para compensar los recortes en nuestro deporte", explica Cancho. Es el caso del acuerdo alcanzado con la Junta de Castilla y León para que las jugadoras internacionales puedan utilizar las instalaciones del Centro de Tecnificación Deportiva Río Esgueva en Valladolid, dependiente de la administración autonómica.

"Actualmente estamos trabajando en diferentes proyectos similares para asegurar la proyección del rugby español, que es muy buena e interesante", ha matizado González Cancho, exjugador de El Salvador de Valladolid y en anteriores etapas secretario técnico y entrenador de la selección española hasta su llegada a la presidencia de la Federación, en junio de 2012. Dieciocho jugadoras y tres personas de apoyo han sido las elegidas por Pablo Tomás Tommy García, seleccionador femenino y director deportivo de la Federación, para afrontar en Dubai el próximo diciembre la Serie Mundial, el primer intento de clasificación para los JJ OO de Río de Janeiro, a la que tienen derecho como cuartas clasificadas en el último mundial.

"El deporte femenino está un poco olvidado en España, por eso lo que ha hecho Castilla y León con nosotros tiene un mérito enorme en estos tiempos de crisis y le tenemos una gratitud infinita", ha señalado el técnico acerca del convenio de colaboración. De las diecisiete medallas obtenidas por la delegación española en los JJ OO de Londres en 2012, once correspondieron a disciplinas femeninas, que "se está reivindicando como la verdadera imagen del deporte español a pesar de los pocos medios que tienen".

El seleccionador ha reconocido que, en caso de clasificarse para los JJ OO de Río de Janeiro, "la presión va a ser muy alta" para las jugadoras de Rugby 7, por el cuarto puesto alcanzado en el último mundial detrás de Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos. "España es ahora mismo el primer país de Europa en rugby femenino", ha sostenido Tommy. Cuatro zonas geográficas nutren la selección de Rugby 7 en España: dos tradicionales como son Madrid (Olímpico de Pozuelo, Sanse Scrum y Majadahonda) y Barcelona (INEF); una histórica como es el País Vasco (Getxo) y otra emergente, caso de Galicia (CRAT de La Coruña), comenta la directora técnica femenina de la Federación, Inés Etxegibel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento