Rossi logra una victoria centenaria

  • El italiano dominó con claridad y sumó su triunfo número 100.
  • Jorge Lorenzo acusó una mala salida pero al final pudo ser segundo.
  • Dani Pedrosa sufrió una caída cuando luchaba con los mejores.
  • ESPECIAL MotoGP.
Valentino Rossi, piloto de Yamaha.
Valentino Rossi, piloto de Yamaha.
Vincent Jannink/EFE

El italiano Valentino Rossi (Yamaha) logró la victoria en el Gran Premio de Holanda, en el histórico circuito de Assen, con la que sumó cien triunfos en su carrera deportiva.

Tras Rossi se clasificaron el español Jorge Lorenzo (Yamaha) y el australiano Casey Stoner (Ducati) con los que había llegado empatados a Holanda al frente del Mundial de MotoGP mientras que los dos pilotos del equipo oficial Honda, el español Dani Pedrosa y el italiano Andrea Dovizioso, se cayeron en la primera mitad de la carrera.

Con su triunfo, el transalpino, ocho veces campeón del mundo a sus 30 años, se convierte en el segundo piloto de la historia del mundial con más títulos tras su compatriota Giacomo Agostini, que tiene 122.

A Rossi todo le salió muy bien en el circuito del norte de Holanda y tuvo la suerte de ganar su gran premio centenario en la más histórica de las pistas del Mundial, la única en la que la carrera nacional se ha disputado siempre en el mismo recinto desde la fundación del campeonato.

En la salida, Pedrosa fue el más rápido seguido de Rossi, Stoner, el australiano Chris Vermeulen (Suzuki), el estadounidense Colin Edwards (Yamaha) y Lorenzo. En el primer paso por meta, Stoner ya era primero y también Rossi había superado a Pedrosa, mientras que Lorenzo era quinto tras Vermeulen.

Poco le duró Stoner a Rossi. Al comienzo de la segunda vuelta el italiano ya era primero y Pedrosa cuarto. Lorenzo hizo entonces la vuelta rápida de carrera en su empeño en llegar a la estela de los tres primeros.

El grupo de cuatro se distanció y en la cuarta vuelta, Lorenzo dio buena cuenta de Pedrosa, una antes de que éste se fuera al suelo. En ese mismo giro, el español de Yamaha rebasaba al australiano de Ducati y ya era segundo persiguiendo a su compañero de equipo. La carrera era de Yamaha.

Con dos segundos de ventaja a favor de Rossi, Lorenzo trató de dar caza al italiano pero reducía diferencias muy poco a poco. Cuando quedaban catorce vueltas la diferencia era de 1,7, reducida en dos décimas por el piloto de Palma de Mallorca en cuatro vueltas que a nueve para el final dio la sensación de conformarse con el segundo puesto.

Rossi volvió a tener dos segundos de margen y la carrera apenas quedó limitada a la pelea por el sexto puesto que finalmente se llevó el británico James Toseland (Yamaha) por detrás de Edwards y Vermeulen.

Con su victoria de esta tarde, el campeón italiano deshace el empate a 106 puntos que mantenía con el español y el australiano. Ahora es primero con 131 puntos por 126 de Lorenzo y 122 de Stoner.

Sanción para Elías

La dirección de carrera del Gran Premio de Holanda decidió penalizar al español Toni Elías (Honda) con veinte segundos por utilizar una escapatoria en la curva Ruskenhoek del circuito de Assen para volver a la pista cuando luchaba con el italiano Loris Capirossi (Suzuki).

Elías había logrado la octava plaza, su mejor posición de la temporada, pero con el castigo queda duodécimo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento