Cutrecon VII From Outer Space: De Chiquito de la Calzada al Paleolítico

Clones chungos de 'Star Wars', supermanes turcos y el Fistro Supremo homenajeado con una proyección de 'Brácula': así ha sido este año la gran convención del cine chungo
Cutrecon VII From Outer Space: De Chiquito de la Calzada al Paleolítico
Cutrecon VII From Outer Space: De Chiquito de la Calzada al Paleolítico
Cutrecon VII From Outer Space: De Chiquito de la Calzada al Paleolítico

Ayer domingo finalizaba la VII edición de la Cutrecon, Festival Internacional de Cine Cutre. Durante cinco días los amantes de las películas mal hechas han podido disfrutar de lo más sórdido del séptimo arte en torno a la temática espacial, que era la protagonista este año. Con cuatro sedes en total, Cutrecon promete seguir creciendo, y la próxima edición ya toma forma en las manos del equipo y su director, Carlos Palencia. Por el momento se sabe poco: será a finales de enero y la temática girará entorno a los simios.

La semana ha estado protagonizada por las sorpresas y el buen rollo. El único fin aquí es pasárselo bien, o “sufrir”, según a quien le preguntes. Aunque habrá opiniones encontradas, desde luego la Cutrecon ha logrado hacerse con una buena tanda de fans acérrimos que sin duda crecerá cada año, porque el que va, repite.

Las películas se comentan en voz alta, los efectos especiales pobres se aplauden con ganas y se ríe prácticamente por todo.

El festival, que comenzó siendo algo pequeño, con proyecciones en el Centro Cultural Casa del Reloj, es imparable. Este año ha tomado incluso la Filmoteca Española y reúne a una gran cantidad de público, demostrando que el cine cutre es todo un fenómeno. Un tema especialmente candente con el reciente estreno de la última película de James Franco, The Disaster Artist, que narra el proceso de grabación de The Room, señalada por muchos como la peor película del siglo XXI.

El desfile de cutrerío, que ha contado con varios pases gratuitos y sesiones golfas, comenzaba el miércoles 24 en el Palacio de la prensa y volvía a su hogar, la Casa del Reloj, para terminar el domingo 28. Tras seis ediciones centradas en temáticas como los dinosaurios, los súper héroes o los robots, la Cutrecon VII ha estado dedicada por entero al cine de más allá de nuestra galaxia. Películas que intentan imitar a Star Wars con un resultado pésimo, una versión turca de Superman o un documental sobre una secta que graba sus propias películas de ciencia ficción, han sido algunas de las joyitas cutres que hemos podido disfrutar durante esta semana.

El Chiquitofest -saliéndose un poco de la temática del festival, pero de obligada ejecución después del fallecimiento del humorista- abría el festival con la proyección de Brácula: Condemor II. Una noche divertidísima con karaoke, concurso de imitadores y clases de slang al estilo chiquito.

En total una veintena de películas conformaban el programa de la Cutrecon VII. Desde la italiana Star Crash hasta la rarísima El mundo de Yor, que cerraba el festival con su peculiar mezcla entre hombres de las cavernas y tecnología futurista. ¿Y entre tanto? Las peores versiones de E.T. el extraterrestre, Súper Mario contra Son Goku, o Santo contra los asesinos de otros mundos, que tuvo show sorpresa de lucha libre durante la película.

Todo ello aderezado con invitados del más alto nivel de la esfera cutre. El director Kunt Tulgar recibió tras la proyección de su película Superman Turco el premio Sha-Di-A, dedicado a directores con un tropezón cutre en su carrera. El encargado de entregárselo era Ramón Saldías, director de Kárate contra Mafia. Luiggi Cozzi ( era el invitado especial de esta edición, con tres películas propias en el programa y un documental sobre su figura. El viernes recibía el premio ESLANG Jess Franco por su dedicación al cine de ficción, previo estreno de su última película Blood on Mèliés Moon. El equipo de Apocalipsis Voodoo, la primera película surgida de la Cutrecon, también estuvo presente, junto a su director Vasni Ramos, durante su estreno en el festival.

Otros tantos invitados se unieron a Paco Fox el viernes en la Filmoteca Española en el último programa de Cinebasura para comentar en directo Space Mutiny, una película de ciencia ficción rodada casi por entero en tres o cuatro localizaciones dentro de una fábrica abandonada. Entre ellos, Ángel Carmona, presentador de Hoy Empieza Todo, el autor Ángel Sanchidrián (Sinopsis de cine) o el director Norberto Ramos.

Cutrecon VII From Outer Space: De Chiquito de la Calzada al Paleolítico

Y para terminar, la sesión de Documentrash contó con la presencia de Régis Autran y Régis Brochier, directores de la serie documental Nanaroscope, que dedica cada capítulo a un fenómeno diferente del cine trash y que tiene un poquito de la Cutrecon en sí, porque parte de esta serie fue grabada durante la quinta edición del festival madrileño.

En la maratón del cierre se proyectaron cuatro películas: Space Riders, T.T. el Extraterrestre -la versión filipina de E. T. y proclamada favorita de la tarde- Alienator y El Mundo de Yor, que cerraba el festival hasta el año que viene dejándonos con muchas más ganas de cine cutre.

Cutrecon VII From Outer Space: De Chiquito de la Calzada al Paleolítico
Mostrar comentarios

Códigos Descuento