Roger Federer: "Siento que no se están haciendo los suficientes controles antidopaje"

  • "Ya sé que el presupuesto a veces es pequeño y todas esas cosas, pero creo que se han de hacer más pruebas", solicita el tenista suizo.
  • "El año pasado gané en Dubái, Rotterdam e Indian Wells y no pasé ningún control en esos campeonatos. Para mí, eso no está bien".
  • Consigue tu entrada para asistir a la Copa de Maestros de Londres.

La asunción del pasaporte biológico de la Agencia Mundial Antidopaje, anunciado en marzo para el tenis, presupone un aumento de los controles. Aunque según se desprende de las palabras de Roger Federer este jueves no es así en la práctica.

El discurso del suizo, que indicó que son demasiado escasos, y la sanción, reducida, del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) al serbio Viktor Troicki por entregar un día tarde una muestra de sangre ha abierto entre los tenistas de la Copa de Maestros una polémica sobre los controles antidopaje.

"Honestamente no hablo de esto con otros tenistas. Siento que quizás no nos están haciendo los suficientes test. Creo que no pasé ninguno en Basilea y tampoco en París. Sí hice uno aquí el primer día. Ya sé que el presupuesto a veces es pequeño y todas esas cosas, pero creo que se han de hacer más pruebas. Creo que pasé 25 controles en 2003 o 2004 y desde entonces he ido hacia abajo en número", señaló en rueda de prensa el suizo, que en otras ocasiones ya ha reclamado un mayor control sobre los jugadores.

El TAS redujo esta semana de 18 a 12 meses sin jugar la sanción a Trociki por negarse a entregar una muestra de sangre. Para el serbio Novak Djokovic, la situación de su compatriota demuestra que "el sistema de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) y el resto de agencias antidopaje no funciona". "Cuando te piden la prueba tienes que dar la prueba, en ese momento. No es de recibo esperar a otro día", sentencia Federer.

Mientras que el español Rafael Nadal ha sostenido esta semana que "al final, hay que cumplir las normas"."Nos pueden gustar o no, pero tenemos unas normas. Lo siento por Viktor, porque creo en él al cien por cien, pero sabe que tenía que pasar ese test", dijo Nadal.

Federer, por su parte, lamentó este jueves que mientras hace diez años pasaba unos 25 controles por temporada, esa cifra se ha reducido drásticamente en los últimos tiempos. "El año pasado gané en Dubái, Rotterdam e Indian Wells y no pasé ningún control en esos campeonatos. Para mí, eso no está bien. Hay que demostrar que se está limpio, sobre todo los que ganan", afirmó el suizo, que pese a todo afirmó que "en general" confía en el "sistema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento