Así son los rivales de España en el grupo de clasificación para el Mundial 2010

Nihat celebra uno de sus goles con el Villarreal. (Reuters)
Nihat celebra uno de sus goles con el Villarreal. (Reuters)
Nihat celebra uno de sus goles con el Villarreal. (Reuters)

Turquía es el rival más difícil de España del grupo de clasificación para el Mundial 2010 que se celebrará en Sudáfrica (ver todos los grupos). También jugarán contra la selección española Bélgica, Bosnia Herzegovina, Armenia y Estonia. El primero del grupo pasará directamente al Mundial, el segundo jugará una repesca.

Los turcos se han convertido una selección de nivel en Europa, todo lo contrario que Bélgica, en plena decadencia. Bosnios, armenios y estonios son equipos de muy bajo nivel.

Cómo es Turquía

Es el único de los rivales que estará en la próxima Eurocopa y en el Mundial 2002 llegó a las semifinales.

El delantero Nihat Kahveci (Villarreal) es su hombre más peligroso. También están Hakan Sükür (Galatasaray), Emre Belözoglu (Newcastle), Nuri Kazim Sahin (Borrusia Dortmund), Yildiray Bastürk (Stuttgart), Halil Altintop (Schalke 04) y el meta del Fenerbahce Volkam Demirel.

El extraordinario momento de Nihat ha sido vital en el resurgir de la selección turca. Marcó el gol de la victoria en Oslo (1-2), que dio a los turcos la iniciativa en la última jornada de la fase de clasificación de la Eurocopa, y el único tanto contra Bosnia-Herzegovina, en el encuentro decisivo.

Cómo es Bélgica

Es una selección venida a menos. No estuvo en el último Mundial y en 2002 llegó a octavos. No jugará la Eurocopa.

Aunque como equipo no son lo que eran, sí tienen futbolistas importantes y jóvenes en las ligas europeas: los defensas Vincent Kompany (Hamburgo), Guillaume Gillet (Gent), Vanden Borre (Fiorentina), Vermeulen (Brujas), centrocampistas como Tom de Mul (Sevilla), Marouane Fellaini (Standard de Lieja), Alex Witsel (Standard) y delanteros como Kevin Mirallas (Lille) y Moussa Dembelé (AZ Alkmaar).

El veterano decisivo es Emile Mpenza (Manchester City).

Cómo es Bosnia

Es el más débil de los combinados surgidos tras la escisión de los Balcanes. No termina de rentabilizar el presumible talento de sus futbolistas, en su mayoría en competiciones extranjeras. Y suele resignarse a la condición de comparsa en las fases de clasificación. No ha estado presente en ningún gran torneo.

Debutó como selección en 1995 y no ha estado cerca nunca en un Mundial. Tampoco irá a la Eurocopa tras quedar cuarta en su grupo. La selección española ya jugó con ellos en otra fase de clasificación y empató a uno en los dos partidos.

El futbolista bosnio más conocido del momento es Hasan Salihamidzic, centrocampista de 30 años actualmente en el Juventus que este año vendió el Bayern de Múnich.

Cómo es Armenia

Es una de las selecciones más débiles del panorama europeo. Ninguna fase final de Eurocopa ni Mundial y penúltima de su grupo, por delante de Azerbayán, en la fase de clasificación de la Eurocopa con sólo 9 puntos.

Pero cuidado, puede robar puntos. Lo pueden atestiguar los polacos y, sobre todo, la selección portuguesa de Scolari, que fue incapaz de vencer en Ereván (1-1) y no pudo más que ganar hace ocho días por 1-0, gracias a un gol de Hugo Almeida.

El fútbol armenio, que ha vivido en los últimos años, bajo la influencia del fútbol argentino, que ha exportado jugadores y entrenadores, no es un desconocido para la selección española.

España se ha enfrentado a Armenia en las fases de clasificación del Europeo de Inglaterra'96 y Portugal 2004. En todos los casos se impuso sin problemas (0-4 y 3-0 en 2003 y 0-2 y 1-0 en 1995).

El futbolista destacado es Aram Hakobyan, delantero de 28 años que juega en la liga armenia.

Cómo es Estonia

Floja selección que volvió a jugar como independiente en 1992 tras la disolución de la Unión Soviética. Penúltima de su grupo en la fase de clasificación para la Eurocopa por encima de Andorra. Otras selecciones bálticas, como Lituania y Letonia, han evolucionado más.

La trayectoria es tan pobre que en sólo seis meses Viggo Jensen, el seleccionador, dimitió. Le sustituye en diciembre Tarmo Rüütli, que ya fue entrenador hace años y sólo duró trece meses.

La mayoría de sus futbolistas que juegan fuera lo hacen en Suecia. Su jugador más conocido es Andres Oper, de 30 años y actualmente en las filas del Roda holandés, en primera división. Lleva cuatro goles en la liga. También destaca el portero Mart Poom (35 años, ahora en el Watford).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento