Un positivo por EPO de Rita Jeptoo reaviva las sospechas hacia el atletismo en Kenia

  • Tres veces ganadora del Maratón de Boston y dos del de Chicago, Rita Jeptoo es a sus 33 años la mejor maratoniana de Kenia en la actualidad.
  • La atleta compareció este martes ante la Comisión Antidopaje de su federación, ha pedido en análisis de la muestra B y se expone a dos años de sanción.
La atleta keniata Rita Jeptoo se desploma por el cansancio después de cruzar la meta del Maratón de Boston 2013.
La atleta keniata Rita Jeptoo se desploma por el cansancio después de cruzar la meta del Maratón de Boston 2013.
CJ GUNTER / EFE
La atleta keniata Rita Jeptoo se desploma por el cansancio después de cruzar la meta del Maratón de Boston 2013.

Apenas cinco semanas después de escribir una página brillante con un nuevo récord mundial de maratón, el atletismo de Kenia ha sufrido un duro golpe en su imagen con el positivo de su mejor corredora sobre asfalto, Rita Jeptoo. A la espera del contraanálisis, Jeptoo, de 33 años, tres veces ganadora en el Maratón de Boston y dos en el de Chicago, se enfrenta a una sanción de dos años si se confirma que ha consumido EPO.

Jeptoo fue controlada positivo en un control fuera de la competición un mes atrás, un positivo que ha reavivado las sospechas en torno a las prácticas de dopaje en el país que domina de forma abrumadora el maratón. La IAAF, de hecho, ha estrechado la vigilancia sobre sus atletas. La atleta compareció este martes ante la Comisión Antidopaje de la Federación Keniana de Atletismo, en Nairobi, y no quiso hacer ninguna declaración al respecto. Apenas un "nada, nada, nada" antes de abandonar el lugar en su vehículo.

Este positivo, por el que la atleta ha solicitado el contraanálisis, ya le ha costado medio millón de dólares a Jeptoo, el premio que este mismo domingo iba a recibir en Nueva York como ganadora de las Series Mundiales de Grandes Maratones. Jeptoo no pudo correr en Nueva York, como pretendía. Su mánager, el italiano Federico Rosa, y la Federación Keniana admitieron el resultado positivo del análisis de la muestra A de orina que depositó en septiembre.

"La credibilidad de Kenia está en juego", admitió Barnaba Korir, presidente de la sección de Nairobi de la Federación Nacional y antiguo mánager de Jeptoo. Precisamente son los representantes de los atletas kenianos, la mayoría europeos, los que están desde hace tiempo en el punto de mira. Se les acusa de no reparar en medios para aumentar sus ingresos y los de sus atletas con sus victorias en las grandes carreras sobre asfalto, la única modalidad atlética ajena a la crisis general del rey de los deportes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento