Riquelme
Riquelme celebra un título con Boca. ARCHIVO

Juan Román Riquelme, exfutbolista argentino del Villarreal y del Barcelona, entre otros clubes, ha sido condenado por la Audiencia Nacional a pagar 573.540,33 euros por evasión de impuestos correspondientes a los ejercicios comprendidos entre 2004 y 2007.

Riquelme se une así a la cada vez más larga lista de futbolistas condenados en España por evasión fiscal.

El jugador argentino recurrió a la Audiencia Nacional después de que el Tribunal Económico Administrativo Regional de Valencia le reclamara en 2011 el abono de la citada cantidad, y de que, en 2015, el Tribunal Económico-Administrativo Central desestimara su reclamación contra esta medida.

El auto explica que Riquelme recibió retribuciones por sus derechos de imagen que se instrumentaron a través de dos sociedades residentes en los Países Bajos, que a su vez remitieron el dinero a cuentas suizas, titularidad de la sociedad "BALENO", residente en Belice..

Además, añade, no se justificaron el origen de los fondos utilizados para determinados ingresos en cuentas bancarias de Riquelme de 25.000 y 24.000 euros en diferentes fechas de 2005, y de 15.350 euros en 2007, que no concuerdan con el origen que alega el exjugador del Villarreal, que aseguraba que provenían de la venta de vehículos.

También informa de las retribuciones no declaradas por su participación en la selección argentina en los ejercicios de 2005 y 2007 mientras residía en España, y las percibidas del Boca Juniors entre febrero y junio de 2007, cuando fue cedido al club argentino.

La sentencia es susceptible de recurso de casación, que deberá presentarse ante la Audiencia Nacional en el plazo de 30 días desde su notificación.