Rijkaard: "En la Liga nos cuesta más sacar los partidos"

  • La Agencia EFE entrevista al técnico del Barça.
  • "No me preocupan las lesiones de Ero'o y Messi, lo más importante es la mentalidad y la actitud de los jugadores de la plantilla".
  • "Yo no exijo nada a un jugador, debe exigirse a sí mismo".
Rijkaard durante la entrevista que concedió a EFE (Andreu Dalmau/EFE).
Rijkaard durante la entrevista que concedió a EFE (Andreu Dalmau/EFE).
Agencias
Rijkaard durante la entrevista que concedió a EFE (Andreu Dalmau/EFE).
Frank Rijkaard, el entrenador del Barcelona, recibió a los redactores de EFE en su despacho del Camp Nou. En un espacio austero, ensimismado con su trabajo en el ordenador, el técnico del Barcelona habló sobre su futuro, las lesiones de la plantilla o la posibilidad de realizar nuevas contrataciones. Pregunta: El equipo, otra vez, azotado por la plaga de lesiones.

Respuesta: Es lo que hay. Tenemos que seguir trabajando y ojalá puedan recuperarse lo antes posible.

P: ¿Puede ser el momento de jugadores que no han tenido muchas oportunidades hasta ahora, como Ezquerro?

Ronaldinho ha sido y sigue siendo un jugador importantísimo para nosotros. No me gusta comparar su rendimiento con el de otras temporadas

R: Todos los jugadores de la plantilla han trabajado muy bien, independientemente de si han tenido más o menos minutos y, cuando llega el momento están preparados para ayudar al equipo. La temporada es larga, hay muchos partidos y todos tienen que seguir trabajando.

P: ¿La posibilidad de reforzarse en el mercado de invierno ha quedado definitivamente descartada?

R: Descartada es un palabra muy contundente. De momento, seguimos trabajando.

P: ¿Si existiese la posibilidad de recuperar a Larsson, usted daría el visto bueno?

R: No es una posibilidad actual, hoy por hoy. Así que, de momento, seguimos trabajando.

P: ¿Las bajas por lesión en la delantera pueden afectar más al equipo que las de años anteriores, en las que fundamentalmente se lesionaron hombres en el centro del campo como Xavi, Motta o Edmilson?

R: Afectan igual. Cada jugador es importante para el equipo. Somos un grupo y siempre es una pena cuando un jugador de la plantilla tiene que quedarse fuera por lesión.

P: ¿Ahora que se ha quedado casi sin efectivos, se ha planteado la posibilidad de contar con Giovanni dos Santos para el primer equipo?

R: Giovanni dos Santos ha salido de una lesión, se ha recuperado, está jugando con el Barça B ahora mismo y, cuando esté preparado, será una opción. En primer lugar queremos seguir trabajando con los jugadores que tenemos, pero no hay ningún problema en utilizar a un jugador joven y con talento como recurso.

P: La buena noticia de esta semana es la recuperación de Ronaldinho.

R: Ronaldinho ha sido y sigue siendo un jugador importantísimo para nosotros. No me gusta comparar su rendimiento con el de otras temporadas.

P: ¿Le preocupa que sin Eto'o y Messi, Ronaldinho tenga que asumir todavía más responsabilidad y echar aún más el equipo a la espalda?

R: No me preocupa, porque para mí lo más importante es la mentalidad y la actitud de los jugadores de la plantilla, que siempre ha trabajado bien y con espíritu de equipo.

P: ¿Ahora que no puede contar con delanteros como Eto'o, Messi o Saviola, se le debe exigir más gol a los jugadores que se incorporan desde la segunda línea como Iniesta, Xavi o Deco?

R: Yo no exijo nada a un jugador. El jugador sabe el honor que significa jugar en el Barça y debe exigirse a sí mismo. Cada vez que el equipo entra en el campo quiere dejar una buena imagen y creo que lo estamos haciendo muy bien. No tengo que exigirles más porque creo que están demostrando la mentalidad correcta.

P: Hablemos de la Liga de Campeones. ¿Es el del Werder Bremen el partido clave de esta primera mitad de la temporada?

R: Nos quedan dos partidos importantes, porque primero jugamos contra el Levski de Sofía. Tenemos que centrarnos para cumplir el trabajo contra ambos equipos y dejar una buena imagen para nuestros socios.

P: Hace dos temporadas, el Barça pagó el clasificarse como segundo de grupo en la eliminatoria ante el Chelsea. El año pasado se ganó la Copa de Europa, tras quedar primero y poder jugar los partidos de vuelta en casa. ¿Pasar como segundo este año puede suponer una dificultad añadida para reeditar el título?

R: No creo que sea algo importante. Lo único importante para el club y para nosotros es pasar.

P: En la Liga, el equipo ha sumado cuatro puntos más que la pasada campaña, pero parece que le cuesta sacar más los partidos.

R: No me gusta comparar al equipo con años anteriores. Creo que estamos bien. Estamos sumando puntos y eso es importante. Nuestro objetivo es hacer un buen juego para que la gente esté contenta y lograr resultados. Lo que veo es que esta temporada hay muchos equipos que están jugando para quedar muy arriba en la clasificación hasta el último momento. Esta semana lo vimos con el Zaragoza. También el Sevilla, que es un candidato al título, y no hay que olvidar al Valencia, al Real Madrid y al Atlético de Madrid, que está obteniendo buenos resultados otra vez.

Hasta ahora, no he detectado señales que me hagan pensar en mi futuro

P: Ultimamente se ha hablado mucho de que el futuro de Frank Rijkaard podría estar lejos del Camp Nou. ¿Se ha planteado un cambio de aires?

R: Cuando un entrenador sigue en un club es porque funciona, porque el equipo se siente contento, porque hay resultados y porque el fútbol que practica está bien considerado por sus socios. Hay que tener un buen ambiente, ver que la gente quiere trabajar contigo y, hasta ahora, no he detectado señales que me hagan pensar en mi futuro. Todavía tenemos objetivos muy importantes que cumplir y no quiero que nada me distraiga. Y yo vengo aquí y me centro en mi trabajo con muchas ganas.

P: Guardiola acaba de anunciar que se retira. ¿Qué opinión tiene de él?

R - Guardiola ha escrito historia en el Barça. Ha sido un jugador de la cantera que ha estado muchos años aquí y todavía permanece en el corazón de todos los seguidores. Eso lo explica todo. Como futbolista ha sido un superclase, ha leído siempre muy bien el juego y ha sabido anticiparse a cualquier situación, porque cuando el balón le llegaba desde la izquierda, él ya veía que tenía un compañero libre en la derecha. Con Guardiola en el campo, el equipo ganaba dos segundos en cada acción de peligro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento