Aficionados rusos
Aficionados celebrando la llegada del Mundial, para el que Sanidad recomienda seguir una serie de precauciones. EFE

El Ministerio de Sanidad ha advertido a los españoles que viajen a Rusia durante el Mundial de Fútbol de que pueden tener un mayor riesgo de contraer infecciones gastrointestinales, debido a la alta incidencia de brotes alimentarios que se producen en ese país.

Para ello, la institución ha elaborado un documento con recomendaciones que se puede consultar en su página web.

Sanidad advierte de que el consumo de alimentos contaminados y agua no potable puede causar enfermedades como hepatitis A, fiebre tifoidea y diarrea del viajero, un riesgo que se puede reducir con medidas de higiene estándar.

Para evitar contratiempos, Sanidad recomienda lavarse las manos con frecuencia, no consumir alimentos o bebidas en puestos ambulantes ni pescado y marisco crudo, pelar la fruta o no consumir verduras crudas. Además, indica que se debe tener especial cuidado con la repostería y los helados y beber agua mineral embotellada y precintada, nunca del grifo.

Las autoridades sanitarias recuerdan además que es esencial estar al día del calendario de vacunación para prevenir el contagio y la propagación de infecciones.

A todos aquellos españolesque vayan a viajar a Rusia para animar a la Selección de Fernando Hierro, Sanidad recuerda que deben verificar el estado vacunal y actualizar el calendario del mismo. Cita enfermedades como el sarampión, la difteria, el tétanos o la hepatitis B y anima a los viajeros a vacunarse si es necesario antes de partir a la gran cita.

Si es cierto que el ministerio señala como mayor riesgo aquellas zonas suburbanas más alejadas de los núcleos donde se encuentran los estadios, más urbanos e higiénicos a los que considera "de nula peligrosidad".

Asimismo, Sanidad pide evitar comportamientos sexuales de riesgo y recomienda el uso de preservativo como parejas sexuales nuevas o casualespara disminuir el riesgo de infecciones de transmisión sexual y el VIH