El adiós de Adelman a la NBA tras 23 años en los banquillos

  • Adelman comenzó su carrera en la campaña 1988-89 y se despide tras 1.042 victorias, pero sin ningún título en su palmarés de la NBA.
  • Erik Spoelstra, técnico de los Heat, le califica como un "innovador único" dentro del deporte del baloncesto por lo que hizo en Portland y en Sacramento.
  • Su adiós se une a la primera decisión de Phil Jackson en los New York Knicks: decide prescindir de los servicios de Mike Woodson como entrenador.
El entrenador Rick Adelman deja la NBA después de 23 temporadas en los banquillos.
El entrenador Rick Adelman deja la NBA después de 23 temporadas en los banquillos.
CAPTURA TV
El entrenador Rick Adelman deja la NBA después de 23 temporadas en los banquillos.

Jornada de malas noticias para el mundo de los entrenadores de la NBA que vieron como en un solo día, el veterano Rick Adelman decía adiós a la competición tras 23 años de carrera, mientras que Mike Woodson y Tyrone Corbin recibían el "adiós" por parte de los Knicks de Nueva York y los Jazz de Utah, respectivamente, que no querían más sus servicios.

Todo un mundo separa al "currículum" de Adelman con lo conseguido por Woodson y Corbin dentro de la NBA después que el primero fue un completo "innovador" y maestro con los jugadores que dirigió, a diferencia de los dos despedidos, que hasta el momento ni tienen un estilo propio de juego definido ni tampoco a que escuela pertenecen. Adelman cumplió con su último año de contrato que tenía al frente de los Timberwolves de Minnesota y asumió como gran profesional que no pudo conseguir el objetivo que se estableció, y que no era otro que llevar al equipo, donde esta el base español Ricky Rubio y el ala-pivote Kevin Love, a la fase final de la Conferencia Oeste.

Se quedó a las puertas, en el décimo puesto, a dos del octavo y último que da derecho, pero con un juego que no convenció a nadie, ni al propio Adelman, especialmente por la inconsistencia que mostró el equipo y los pocos avances que hicieron los jugadores como conjunto. Pero al margen de lo poco que consiguió con los Timberwolves, algo más con los Rockets de Houston hasta que se lesionó y retiró el pívot chino Yao Ming, Adelman escribió su historia y un puesto dentro de los grandes de la NBA por las lecciones de buen baloncesto que dieron sus equipos de los Trail Blazers de Portland y Kings de Sacramento.

La carrera de Adelman comenzó en 1988-89, cuando asumió el puesto de entrenador con los Trail Blazers después que Mike Schuler fuera despedido durante la temporada y él era su asistente principal. A la campaña siguiente, en su primer año completo en ese puesto (1989-90) Adelman llevó a los Blazers a las Finales NBA, donde perdieron ante los "Bad Boys" de los Pistons de Detroit y repitió visita a luchar por el título en el 1992, pero cayeron ante los Bulls de Chicago, que como equipo eran inferiores, pero tenían al mejor jugador del mundo, a Michael Jordan.

Luego Adelman transformó a los Kings, que de ser una franquicia eternamente perdedora, llegó a ser una de las más entretenidas y exitosas en la Conferencia Oeste de 1998 a 2004, y la controversial derrota ante Los Angeles Lakers en la Final del Oeste en 2002 todavía lo persigue hasta la fecha. "En términos del impacto que ha tenido en la liga, simplemente revisen el libro de jugadas de todos los demás", señaló Erik Spoelstra, entrenador de los Heat de Miami, que se interesó en ser entrenador cuando observó a los equipos de los Trail Blazers dirigidos por Adelman, mientras era un base con la Universidad de Portland. Spoelstra reiteró que Adelman ha sido un "innovador único" dentro del deporte del baloncesto, aunque se vaya sin ningún título de liga en 1.042 victorias, octavo en la lista de todos los tiempos de la NBA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento