Carlos Velasco Carballo
Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la RFEF. RFEF - Archivo

Las discusiones sobre las decisiones arbitrales copan la actualidad y la información deportiva, muchas veces muy por encima de los propios resultados sobre los campos de fútbol. Por eso, ante las numerosas dudas que genera la actuación de los jueces, la RFEF ha decidido convocar a los medios para darles unas clases.

Los próximos días 20 y 21 de febrero, la Ciudad del Fútbol de las Rozas acogerá dos jornadas de "formación arbitral para medios de comunicación". Será el Comité Técnico de Árbitros quien dará las clases magistrales, y se centrarán en tres aspectos fundamentales:

  • Qué se entiende por manos: voluntariedad e involuntariedad.
  • Qué es una ocasión manifiesta de gol.
  • Cuándo debe actuar el VAR.

Este último punto es el que ha copado las mayores discusiones en las últimas fechas. La discusión entre Isaac Fouto y los demás contertulios de la cadena COPE es el último ejemplo, ya que el primer defiende a ultranza a los árbitros y los demás se lo discuten.

La última vez que el Comité Técnico de Árbitros convocó a los medios a la sede de la RFEF se estudió el caso del posible penalti de Gero Rulli, de la Real Sociedad, sobre Vinícius Junior, del Real Madrid y el ya famoso 'Todo OK, José Luis'.