El director de la DGT confirma que el mortal accidente de José Antonio Reyes se debió al exceso de velocidad

El vehículo en el que viajaba el futbolista Antonio Reyes, tras el accidente mortal.
El vehículo en el que viajaba el futbolista Antonio Reyes, tras el accidente mortal.
EFE

El director general de Tráfico en funciones, Pere Navarro, ha confirmado este martes que el accidente en el que perdieron la vida el futbolista José Antonio Reyes y su primo se debió a un exceso de velocidad, aunque no ha precisado cuál porque la investigación aún se está ultimando.

Antes de participar en la presentación del libro La movilidad al trabajo: un reto pendiente de Manel Ferri, Navarro ha contestado a los periodistas que "es verdad que detrás del accidente está la velocidad", ya que el vehículo se salió de la vía, volcó y se incendió, y ha explicado que la investigación se está ultimando.

"Pero salida de vía, vuelta e incendio es un problema de velocidad", ha añadido, subrayando que "en seguridad vial la alta velocidad es lo que mata".

El siniestro tuvo lugar sobre las 11:40 horas del pasado sábado en el kilómetro 18 de la A-376, en dirección a Utrera, en el término municipal de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Informe preliminar de la investigación
Informe preliminar de la investigación

237 km/h

Navarro no ha especificado a qué velocidad iba el vehículo que conducía el deportista, ya que "se está acabando de hacer la investigación para tener todos los detalles", para conocer las causas de la salida de la vía, las vueltas que dio el coche o el incendio que se produjo después. Algunos medios han adelantado estos días que el jugador circulaba a 237 km/h, información que no ha sido confirmada aún oficialmente.

Según ha añadido, la investigación no es "complicada", pero ha defendido que aún no se sepa más sobre el caso, ya que es mejor, a su juicio, asegurarse de lo que pasó: "Mejor hacerlo bien que hacerlo rápido".

Navarro ha reconocido que Reyes es "un gran deportista" y su muerte en un siniestro de tráfico es un "caso visible", pero ha recordado que, en lo que va de año, han perdido la vida en la carretera más de 400 personas.

Durante su gestión a la DGT con el Gobierno de Sánchez, se aprobó la bajada de velocidad en carreteras convencionales a 90 km/h. Y ha recordado que ir a más de 200 km/h en autovía en España es un delito.

En este sentido, ha defendido la importancia de los Sistemas de Asistencia a la Conducción, los denominados ADAS, que limitan la velocidad en función de las características del tramo en los coches en los que está implantado y cuyo debate está "abierto" actualmente en la UE.

Limites en los coches

En cuanto a la posibilidad de poner límites a los coches para que no puedan alcanzar altas velocidades, Navarro ha incidido en que conducir a más de 200 kilómetros por hora es delito y "comprar un coche que puede ir a más de 200 solo te puede llevar a la cárcel".

Ha recordado que la Unión Europea y Alemania "siempre se han negado en redondo a esa limitación" en los vehículos, pero ya se trabaja en sistemas complementarios que lo hacen posible y evitan siniestros si se excede la velocidad o hay una distracción.

"Llevamos 50 años culpando al conductor de los accidentes de tráfico porque a veces corre, bebe o se distrae, y a lo mejor si hubiésemos diseñado un sistema pensando que el conductor a veces bebe, corre o se distrae, habríamos evitado muchos accidentes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento