Revolución en la Premier League

  • La Liga inglesa estudia la posibilidad de que el cuarto participante en la Champions se decida en un "play off" al final del campeonato.
  • El objetivo es inyectar más competitividad a la Premier.
  • Sólo los cuatro grandes clubes del campeonato se oponen.

La Premier estudia la posibilidad de que el cuarto participante inglés en la Liga de Campeones se decida en un "play off" al final del campeonato, que disputarían los clubes que terminen clasificados entre el cuarto y el séptimo puesto.

Según esta propuesta, sólo los tres primeros clasificados al final de la temporada obtendrían de manera directa el derecho a jugar la máxima competición europea, mientras que la cuarta plaza se la disputarían cuatro equipos.

La opción sobre la mesa, que se habría estudiado en una reciente reunión de los 20 equipos que forman parte de la primera división inglesa, sería disputar una suerte de "Final a Cuatro", con dos semifinales y una final, de la que saldría el cuarto clasificado.

El "play off" ya se emplea en la Championship, la segunda división inglesa, donde los equipos clasificados entre el tercer y sexto lugar se juegan en una eliminatoria el tercer puesto de ascenso.

El objetivo es inyectar más competitividad a la Premier entre los equipos que habitualmente terminan en mitad de la tabla y crear un torneo final que tendría un alto componente de emoción y que podría incrementar sustancialmente los ingresos por televisión.

En las ultimas seis temporadas, sólo el Everton rompió en 2005 la primacía de los cuatro grandes equipos ingleses -Manchester United, Chelsea, Arsenal y Liverpool-, y esta opción abriría la posibilidad a que más equipos tuvieran la opción de llegar a la Champions.

Según la prensa británica, la propuesta volverá a tratarse en una reunión plenaria en el mes de abril, después de que recibiera el apoyo de los clubes pequeños y las reticencias de los grandes.

Un portavoz de la Premier se limitó a manifestar: "Tenemos en cuenta todo tipo de ideas y raramente hacemos comentarios hasta que se haya tomado una decisión definitiva".

16 votos para dar el OK a la propuesta

Si la propuesta llegara a votarse, necesitaría al menos 16 votos a favor, según el reglamento de los clubes de la Premier.

La propuesta se ha dado a conocer en una temporada en la que la cuarta plaza está especialmente competida, ya que ha sido ocupada a lo largo del campeonato por hasta cuatro equipos: Liverpool (actualmente cuarto), Manchester City, Aston Villa y Tottenham.

Entre los posibles problemas, se mencionó la dificultad para encajar ese torneo final en el apretado calendario oficial y cómo se determinaría la clasificación para la Liga Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento