Las gestiones para el rescate del alpinista Óscar Pérez son "lentas y complicadas"

  • El club del montañero califica de "desesperante" la situación.
  • Se han producido problemas en el traslado del campamento base.
  • Está incomunicado desde hace cinco días en la montaña Latok I (7.145 m.) de la cordillera del Karakorum en Pakistán.
  • De "Óscar no se sabe nada" desde que Álvaro Novellón le dejó, con suficientes víveres, el sábado sobre las 15.30 hora española.
Foto reciente del alpinista Óscar Pérez junto a dos compañeros de escalada en la cordillera del Karakorum.
Foto reciente del alpinista Óscar Pérez junto a dos compañeros de escalada en la cordillera del Karakorum.
EFE
Foto reciente del alpinista Óscar Pérez junto a dos compañeros de escalada en la cordillera del Karakorum.

Los responsables de Peña Guara, club al que pertenece el montañero Óscar Pérez, aislado en el Latok II (7.145 metros), en Pakistán, dicen que las gestiones que están realizando en ese país resultan "lentas y complicadas, a pesar de que oficialmente se cuenta con el apoyo total de las autoridades locales".

Según informan en una nota de prensa, en el club oscense califican de "desesperantes" las noticias que les llegan desde Pakistán porque el realizador Sebastián Álvaro, creador del espacio de televisión Al filo de lo imposible y coordinador del rescate, se ha puesto en contacto con ellos "muy sorprendido porque no se ha completado el programa de vuelos previsto para hoy [miércoles]por la mañana".

No obstante destacan que la Embajada Española en Pakistán está "volcada" en la operación de rescate, e incluso han desplazado un funcionario hasta Skardu para hacer todos los trámites y gestiones sobre el terreno.

"Sin embargo y a pesar de que el tiempo es bueno y que oficialmente se cuenta con todo el apoyo disponible, incomprensiblemente, no se ha cumplido el programa", añade la nota.

Problemas en el traslado del campamento

Por otra parte, la primera cordada que debía iniciar este miércoles el ascenso hasta el lugar en el que se encuentra incomunicado Óscar Pérez no ha podido realizar su misión, debido a problemas en el traslado del campamento base, que debía ser reubicado en una zona más cercana a la cota de 6.500 metros del monte Latok II, en el Karakorum paquistaní. Pérez sufrió el pasado sábado una caída y tiene fracturada una pierna y una muñeca.

Ese primer grupo, formado por el compañero de Óscar Pérez, Álvaro Novellón, que fue quien dio la voz de alarma hace cinco días, y el norteamericano Fabrici Zangrilli, acompañados por un porteador, debía haber iniciado el ascenso hasta el lugar en el que está Óscar Pérez. El trayecto, que durará tres días, no ha podido comenzar este miércoles, debido a "problemas de transporte", según informó a Europa Press, el miembro de Peña de Guara, José Antonio Guchi.

Al parecer, el traslado del campamento base iba a realizarse en helicóptero, de manera que Novellón y Zangrilli se encontrasen más cerca del lugar en el que aguarda el herido. Según dijo Guchi, Álvaro Novellón se encuentra con el teléfono apagado y no han podido comunicarse con él, sin embargo "las noticias que llegan desde Pakistán, que pueden no corresponderse con la realidad, indican que el ascenso no ha comenzado, y probablemente no comenzará ya hoy (el miércoles)".

Tras Novellón y Zangrilli, partirá una segunda cordada que asegurará la vía por la que después se deberá bajar a Óscar hasta un punto en el que los helicópteros puedan posarse. Este grupo estará formado por montañeros americanos que irán acompañados de dos porteadores y que cuentan ya con el material necesario para acondicionar la vía.

Además, también debían llegar a la zona otro grupo formado por algunos de los mejores escaladores de España. Dani Ascaso, Jordi Corominas, Jordi Tosas, Jonatan Larrañaga y Simón Elias son "el plan B", apuntó Guchi. El accidente se ha producido en una mala época del año, puesto que muchas expediciones están de vuelta, y los escaladores no se encuentran "frescos", afirmó.

Una vez que los equipos de rescate por tierra hayan hecho su trabajo, será el turno de los medios aéreos. En este sentido, habrá que confiar en la pericia de los pilotos paquistaníes, que serán, además, quienes tomará la última decisión sobre si el rescate es factible o no, comentó José Antonio Guchi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento