Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo, con sus tres goles, fue la gran figra del encuentro. (Efe) Efe

El Manchester United, con dos goles del portugués Cristiano Ronaldo, derrotó al Wigan (3-1) y aprovechó el inesperado empate del Chelsea contra el Reading (2-2) para distanciar a cuatro puntos a su máximo rival, tras la disputa de la vigésima jornada de la Liga inglesa de fútbol.

El "boxing day", el tradicional día de fútbol navideño en Inglaterra, premió al conjunto de sir Alex Ferguson, que comienza la segunda vuelta aumentando la ventaja sobre el vigente campeón.

Mourinho pierde el partido y a Terry

Para ello, el Chelsea tuvo que sufrir un tropiezo cuando menos lo esperaba, en un encuentro en el que el equipo de José Mourinho se adelantó con un nuevo gol de Didier Drogba, el delantero más en forma del fútbol inglés, en el minuto 38.

El Reading, una de las sorpresas de la temporada, cómodamente asentado en la zona media y que también arrebató puntos al United, igualó en el minuto 67, por medio de Leroy Lita, pero un nuevo tanto de Drogba, el decimonoveno de la temporada, pareció que iba a dejarle sin premio (m.72).

Sin embargo, la suerte, que había favorecido a los de Mourinho en los últimos enfrentamientos, se volvió contra ellos en esta ocasión y el ghanés Michael Essien se marcó un cómico tanto en propia puerta (m.86), al rebotarle un despeje de Ashley Cole.

No fue la única mala noticia para Mourinho, que anunció tras el encuentro que "probablemente" su capitán, John Terry, tendrá que pasar por el quirófano para superar una lesión de espalda: "El departamento médico ha dicho que la cirugía es una posibilidad. No sé cuánto tiempo estará inactivo, si tres días, tres semanas o tres meses".

Los reds de Rafa Benítez pierden la tercera plaza

El Manchester también se vio favorecido por el revés del Liverpool en el campo del Blackburn Rovers, donde un gol del ex céltico Benny McCarthy y la buena actuación del meta estadounidense Brad Friedel le infligieron una derrota que le saca del tercer puesto.

El Liverpool, que tuvo de entrada a Pepe Reina en la meta y Xabi Alonso en el centro del campo, creó su primera ocasión a los 30 segundos, por medio de Peter Crouch, y dominó el juego en el primer tiempo, pero se estrelló ante Friedel.

Tras el descanso, McCarthy logró su décimo tanto de la temporada, en el minuto 49, y los de Benítez, pese a que gozaron de nuevas ocasiones e, incluso, Xabi Alonso estrelló un balón en el poste, fue incapaz de eludir la derrota.

El Arsenal no perdona

Un gran gol del holandés Robbie van Persie deshizo el empate del Arsenal ante el colista y dio un triunfo al conjunto de Arsene Wenger sobre el Watford (1-2), que coloca a los gunners en la tercera plaza tras Manchester y Chelsea.

El brasileño Gilberto Silva adelantó a los londinenses en el minuto 19, pero cuatro minutos después Tommy Smith lograba la igualada y no fue hasta el minuto 83, cuando respiró el Arsenal, que tuvo a Cesc Fábregas en el conjunto titular, gracias a un gran disparo cruzado Van Persie tras regatear a un rival.

Bolton y Portsmouth no pierden comba

Es cuarto tras el Arsenal, ahora, el Portsmouth que se impuso a domicilio al West Ham (1-2), en lo que supuso la primera derrota a Alan Curbishley, que dejó en el banquillo al argentino Carlos Tevez y lo sacó como revulsivo tras el descanso, ya con el marcador en contra.

También ha sobrepasado al conjunto de Anfield Road el Bolton de Iván Campo, vencedor por 2-1 sobre el Newcastle, en el que Albert Luque ocupó de nuevo una plaza en el banquillo.

El Bolton tuvo que remontar el temprano gol de Kieron Dyer (m.8), gracias a un afortunado tanto en propia meta de Peter Ramage (m.32) y a Nicolas Anelka (m.57), que en el Reebok Stadium ha comenzado a apuntar su enésima resurrección.