Javi Guerra rompe la marca española en un maratón de Madrid en el que se destrozaron los récords

  • El keniano Reuben Kerio y la etíope Shasho Insermu se impusieron en las pruebas masculina y femenina.
  • Guerra, a un año de Tokio 2020, rebaja en dos minutos la anterior mejor marca española de Chema Martínez.
  • Castillejo y Lugueros, doblete español en la distancia de medio maratón.
Imagen aérea del maratón de Madrid.
Imagen aérea del maratón de Madrid.
EFE
Imagen aérea del maratón de Madrid.

Las calles de Madrid se llenaron de corredores para disfrutar de un maratón que se preveía como 'rompepiernas' pero que al final supuso la reivindicación de varios de los grandes favoritos para la carrera que paralizó Madrid por los cortes de tráfico en la mañana del sábado.

El keniano Reuben Kerio, con un ataque a cinco km de meta, y la etíope Shasho Insermu, en solitario desde el 15, pulverizaron, con marcas de 2h08:18 y 2h26:24 los récords del maratón de Madrid, en el que Javi Guerra -quinto- logró el mejor registro español de la historia con 2h10:19, mínima olímpica.

Los kenianos Kipkemoi Kipsang, segundo con 2h08:58, y Kiprotich Kirui, tercero con 2h09:05, también corrieron por debajo del récord anterior, y Guerra mejoró en dos minutos la marca que en 2008 le dio el triunfo al madrileño Chema Martínez.

Guerra, radiante de alegría, se envolvió en la bandera española después de cruzar la meta con un tiempo que mejoraba, incluso, sus previsiones más optimistas en un trazado tan duro como el madrileño y a una altitud superior a los 600 metros. Ha sido el debut soñado en Madrid del mejor maratonista español de la actualidad (su mejor marca es 2h08:36).

Insermu ganó por quinta vez un maratón y causó todavía más destrozos en el récord femenino de adrid, rebajándolo en más cuatro minutos. También la segunda, su compatriota Tsegaye, segunda con 2h27:06, corrió por debajo del récord madrileño. Los récords del maratón de Madrid estaban en poder de los kenianos Ezekiel Chebii (2h09:15 en 2014) y Valentine Jepkorir Kipketer (2h30:40 en 2018).

Castillejo y Lugueros triunfan en el Medio Maratón

El barcelonés Carles Castillejo y la leonesa Nuria Lugueros consiguieron sendas victorias en la distancia de medio maratón, carrera que compartía salida y meta con el maratón de Madrid.

Castillejo, campeón de España de la prueba en 2015, se impuso con un tiempo de 1h06:28, seguido, a 3:36 minutos, de Quentin Cau y de Fernando González, a 3:52.

En mujeres, Nuria Lugueros debutó en la distancia con una victoria en 1h15:11, muy por delante de Diana Martín (1h18:36) y de Krystalanne Curwood (1h18.47).

Con anterioridad, Carlos Mayo había conseguido su tercera victoria en los 10K, primera carrera del programa del maratón de Madrid, que en la rama femenina tuvo como vencedora a la toledana Irene Sánchez-Escribano.

Después de varios meses sin competir por culpa de las lesiones, Mayo, que ya fue el ganador en 2016 y 2017, recuperó la senda de la victoria en Madrid. Se fue solo desde el tercer kilómetro y acabó en 29:51. Le acompañaron en el podio Alex Jiménez y Francisco Domínguez.

Irene se impuso con un registro de 33:58, la segunda mejor marca en diez ediciones, sólo por detrás de los 32:33 de la portuguesa Sara Moreira en 2011. Subieron al podio con la toledana Marta Pérez y la ganadora anterior, la alcarreña Ana Lozano, que en el último kilómetro no pudieron seguir a la obstaculista.

Ocho mil corredores abrieron a las 8.00 horas la jornada atlética participando en la carrera de 10 km, incorporada en 2010 al programa del maratón de Madrid con un ilustre ganador, el etíope Haile Gebrselassie, con la marca de 28:56 minutos que al cabo de nueve años continúa siendo el récord de la prueba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento