Sacan al espeleólogo español Cecilio López-Tercero de la cueva de Perú donde quedó atrapado

  • Aunque las condiciones climáticas no eran favorables para evacuarlo en helicóptero, finalmente ha podido ser evacuado y se encuentra en Lima.
  • López-Tercero se cayó hace 12 días desde una altura de cinco metros, a una profundidad de 400 metros y a más de dos kilómetros de la salida de la cueva.
  • Tiene fracturas en las costillas y lesiones en las vértebras.
  • GRÁFICO: El rescate del espeleólogo Cecilio López-Tercero.
Fotografía del espeleólogo español Cecilio López Tercero, que fue rescatado de la cueva en la selva peruana en la que ha permanecido herido desde el pasado 18 de septiembre.
Fotografía del espeleólogo español Cecilio López Tercero, que fue rescatado de la cueva en la selva peruana en la que ha permanecido herido desde el pasado 18 de septiembre.
EFE
Fotografía del espeleólogo español Cecilio López Tercero, que fue rescatado de la cueva en la selva peruana en la que ha permanecido herido desde el pasado 18 de septiembre.

Los equipos de rescate han sacado al espeleólogo español Cecilio López-Tercero de la cueva Intimachay (Cueva del Sol, en quechua), donde quedó atrapado el pasado 18 de septiembre, en una zona selvática al norte de Perú, según han confirmado a 20minutos desde la Federación Madrileña de Espeleología.

Según explica la federación, las condiciones climáticas no eran favorables para evacuar al espeleólogo en helicóptero hasta un centro médico, por lo que se montó un campamento para mantenerlo a resguardo. Un par de horas más tarde, el helicóptero pudo volar para trasladarlo y recibir la atención necesaria.

López fue extraído a las 13:45 hora local (21:45 hora española) de la cueva, en el distrito de Leymebamba, perteneciente a la región Amazonas, donde el 18 de septiembre sufrió una caída que lo dejó herido a 400 metros de profundidad.

Cecilio López permaneció alrededor de hora y media en una carpa aledaña a la entrada de la caverna mientras esperaba la llegada de un helicóptero que lo llevara a Chachapoyas, cuyo aterrizaje en un helipuerto improvisado en la zona se retrasó por las malas condiciones climatológicas reinantes en la zona.

Un avión de la Fuerza Aérea de Perú trasladó al espeleólogo español desde Chachapoyas hasta Lima, donde llegó en torno a las 19.00 hora local (01.00 hora española), según fuentes diplomáticas españolas.

A continuación, López fue trasladado a un hospital de la capital peruana para evaluar con pruebas médicas las lesiones sufridas por el fuerte golpe que sufrió en la caída.

Gráfico-espeleologo

VER GRÁFICO: El rescate de Cecilio López-Tercero.

Atendido en todo momento

Antes de ser rescatado, una doctora y un ATS atiendieron a López-Tercero en el exterior de la cueva, donde se montó un vivac, a la espera de que amainasen las fuertes lluvias que azotan la zona para trasladarle en un helicóptero de la Fuerza Aérea peruana a un centro médico. Su estado de salud es "similar" al que presentaba los últimos días, según ha indicado Raúl Melero, portavoz de la Federación Madrileña de Espeleología.

Este ha añadido que el rescate no se dará por terminado hasta que concluya la repatriación de Cecilio y el resto del equipo.

Cecilio López-Tercero resultó herido hace doce días al caer en una cueva a 400 metros de profundidad, donde participaba en una expedición formada por nueve espeleólogos mexicanos, franceses, italianos y españoles.

La expedición, del grupo Espeleokandil, realizaba exploraciones periódicas en un grupo de cuevas del norte de Perú que contienen restos arqueológicos de la cultura prehispánica Chachapoyas.

Las labores de rescate han sido muy complicadas y en ellas han participado 58 personas que se han trasladado desde España, además de otro grupo de espeleólogos franceses que se encontraban en la zona y de la ayuda de los profesionales de Perú, país que además tiene a 40 personas (bomberos y militares, en gran medida) esperando en el exterior de la cueva a que se completara el rescate para trasladar al herido por un terreno muy escarpado hasta el lugar en el que se prevé que aterrice el helicóptero.

Una vez que se concretó la extracción de la cueva, los espeleólogos que participaron en el rescate celebraron el éxito de la operación, dirigida por Luis Díaz, del grupo de Espeleosocorro de Madrid, y coordinado por el coronel Edgar Ortega, del Instituto de Defensa Civil (Indeci) de Perú.

"Está demacrado por todos los días que ha pasado en la cueva, pero anímicamente está muy bien", aseguró a Efe el propietario del fundo donde está la cueva, Javier Farje, amigo y guía de la expedición en la que se accidentó López.

Cecilio López agradeció a Farje y a sus conocidos todo el esfuerzo realizado en una operación que exigió un complejo sistema de cuerdas, poleas y anclajes para sortear los accidentes y las angosturas de la cavidad a lo largo de un recorrido de 2.000 metros.

Desde los 400 metros de profundidad en los que López sufrió el accidente, el espeleólogo fue trasladado el viernes pasado a un punto seguro establecido a trescientos metros y progresivamente fue trasladado las últimas horas hasta la boca de la cueva.

"Desde las profundidades de la tierra", López escribió una carta divulgada este martes por la Federación Madrileña de Espeleología en la que agradeció el esfuerzo de todos lo que colaboran en el rescate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento